28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

El BCRA y una definición crucial: ¿sube la tasa de los plazos fijos por la inflación y la caída de depósitos?

3 minutos de lectura
Según los primeros relevamientos oficiales, la inflación de octubre apunta al récord del año. Debate en el BCRA por la salida de depósitos

El BCRA y una definición crucial: ¿sube la tasa de los plazos fijos por la inflación y la caída de depósitos?

Según los primeros relevamientos oficiales, la inflación de octubre apunta al récord del año. Debate en el BCRA por la salida de depósitos

El último relevamiento que llegó a manos del equipo económico causó alarma: la inflación de octubre puede convertirse en la más elevada del año, aun por encima del 12,4% de agosto. La cuestión será analizada hoy mismo en el Banco Central, por fuera de la reunión de directorio semanal de la entidad.

La clave será la decisión en torno a la tasa de interés de los plazos fijos. Hay un dato preocupante: el stock de esos depósitos cayó fuerte en términos reales durante septiembre. Esa baja fue del 8,1%. Son pesos que fueron directamente a presionar sobre el tipo de cambio.

Los registros en este comienzo de octubre marcarían una aceleración de esa dinámica perniciosa.

El Banco Central vendió ayer más de u$s80 millones para tratar de contener la brecha cambiaria, y ni siquiera así logró parar la suba de las cotizaciones de los dólares financieros. El contado con liqui llegó a los u$s840 y la brecha superó el 140%, cerca del récord que se vio durante la época de Silvina Batakis en el ministerio de Economía.

¿Hacia la inflación récord?

Las primeras estimaciones que realizan en el equipo de Sergio Massa dan que la inflación de este mes se ubicará por encima del 12,5%. Esa es la proyección de los primeros días.

Hay una gran preocupación por la suba de los alimentos, que supera holgadamente el tope del 5% de los últimos acuerdos de precios. Algunos datos sorprenden: una de las principales fábricas de alimentos del país anunció incrementos de 18% en los precios de los paquetes de fideos.

El BCRA analiza la suba de la tasa de los plazos fijos por la aceleración inflacionaria y la caída de depósitos

En este contexto, el Banco Central decidirá mañana qué hacer con el rendimiento de los plazos fijos, del 9,8%, que corren por debajo de la inflación mensual. Pero, sobre todo, quedaron por detrás de la suba del blue y de la expectativa de devaluación.

Corrida preelectoral
En las últimas jornadas se exacerbó la dolarización de las carteras de los inversores, ya sean pequeños o grandes. A tal punto, que ayer el Banco Central quebró la racha de 35 jornadas consecutivas de compras de dólares y se vio obligado a vender u$s19 millones. Todo un dato de la dinámica de la crisis.

Los principales activos financieros se desploman, suben los futuros del dólar y los depósitos a plazo fijo muestran una caída en términos reales, por primera vez en mucho tiempo.

La creciente dolarización queda, además, en evidencia en las intervenciones del Banco Central en la brecha cambiaria, con el objetivo de enfriar la cotización del dólar MEP.

De acuerdo a las estimaciones de Portfolio Personal Inversiones (PPI), las ventas del BCRA ya superaron los u$s60 millones diarios. Ayer martes fueron por unos u$s85 millones, en una tendencia creciente.

Según los primeros relevamientos oficiales, la inflación de octubre apunta al récord del año

El monto diario ya se acerca a lo que pasó en la semana previa a las PASO, cuando la autoridad monetaria llegó a vender u$s110 millones por día.

Desde que comenzó el año, la intervención en la brecha acumula alrededor de u$s3.000 millones. Más de la mitad de las ventas se concretaron entre agosto, septiembre y los primeros dos días de esta semana.

Esa intervención no alcanza para evitar un salto de la brecha, que ahora superó el 140% y se acerca peligrosamente al 161% que llegó a tener durante la gestión de Martín Guzmán.