19/05/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

EEUU sancionó a tres empresas del régimen de China por ayudar a Pakistán a mejorar su programa de misiles balísticos

3 minutos de lectura
Las entidades alcanzadas por la medida son General Technology Limited, Beijing Luo Luo Technology Development Co Ltd. y Changzhou Utek Composite Company Ltd

Las entidades alcanzadas por la medida son General Technology Limited, Beijing Luo Luo Technology Development Co Ltd. y Changzhou Utek Composite Company Ltd

El Gobierno de Estados Unidos impuso este viernes sanciones a tres empresas chinas por colaborar con el desarrollo del programa de misiles balísticos de Pakistán, una actividad que viola el compromiso de Beijing de “reforzar el régimen global de no proliferación”.

Según informó el Departamento de Estado en un comunicado, las entidades sancionadas son General Technology LimitedBeijing Luo Luo Technology Development Co Ltd. y Changzhou Utek Composite Company Ltd., a las que acusó de haber participado o facilitado actividades y transacciones que contribuyen o suponen un riesgo a la proliferación de armas de destrucción masiva.

El texto detalla que General Technology Limited suministró materiales de soldadura para unir componentes de los misiles balísticos; Beijing Luo Luo Technology proporcionó maquinaria que se puede usar en la producción de motores de cohetes de propulsor sólido; y Changzhou Utek Composite Company entregó desde 2019 fibra de vidrio D, tejido de cuarzo y tejido con alto contenido de sílice, todos ellos con aplicaciones en sistemas de misiles.

“Las acciones de hoy demuestran que EEU. seguirá actuando contra la proliferación de armas de destrucción masiva, sus medios de lanzamiento y las actividades de adquisición relacionadas que sean motivo de preocupación, dondequiera que ocurran”, concluyó el Departamento de Estado.

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a personas y compañías con sede en Irán, China, Hong Kong y Venezuela, vinculadas a los programas iraníes de desarrollo de misiles balísticos drones.

Estados Unidos impuso sanciones a personas y compañías con sede en Irán, China, Hong Kong y Venezuela, vinculadas a los programas iraníes de desarrollo de misiles balísticos y drones. (Reuters)
Estados Unidos impuso sanciones a personas y compañías con sede en Irán, China, Hong Kong y Venezuela, vinculadas a los programas iraníes de desarrollo de misiles balísticos y drones. (Reuters)

Cuando Washington impuso estas sanciones, estaban a punto de caducar las restricciones de Naciones Unidas a las actividades misilísticas iraníes bajo una resolución del Consejo de Seguridad, así como las restricciones de la Unión Europea a la capacidad iraní de adquirir armas convencionales y nucleares.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro sancionó a 11 personas, ocho entidades y una embarcación por apoyar a la Guardia Revolucionaria iraní, al Ministerio de Defensa de Irán y al Departamento de Logística de las Fuerzas Armadas iraníes en la producción y proliferación de misiles y drones.

Las sanciones abarcan a compañías de equipamientos basadas en Irán y sus directivos, un distribuidor de componentes electrónicos basado en Hong Kong y varios funcionarios iraníes, incluyendo el agregado militar en Venezuela, Jaber Reihani, y el buque de carga PARNIA, que ha sido usado para la exportación de equipos militares.

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro a cargo de la lucha contra el terrorismo y las finanzas ilícitas, dijo que “la irresponsable decisión iraní de continuar con su proliferación de vehículos aéreos no tripulados y otras armas prolonga numerosos conflictos en distintas regiones de todo el mundo”.

“Estados Unidos continuará tomando medidas para combatir la proliferación iraní de vehículos aéreos no tripulados y otras armas a regímenes opresores y actores desestabilizadores, y exhortamos a la comunidad internacional a que haga lo mismo”, añadió.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro sancionó a 11 personas, ocho entidades y una embarcación por apoyar a la Guardia Revolucionaria iraní. (AP Foto/Patrick Semansky)La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro sancionó a 11 personas, ocho entidades y una embarcación por apoyar a la Guardia Revolucionaria iraní. (AP Foto/Patrick Semansky)

A principios de octubre Washington sancionó a una red china por suministrar sustancias a narcotraficantes, como los cárteles mexicanos, para fabricar fentanilo y otras drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) apuntó a 28 personas y compañías, todas con sede en China salvo tres, radicadas en Canadá, por estar “involucradas en la proliferación internacional de drogas”, informó el departamento del Tesoro.

(Con información de The Associated Press y Europa Press)