27/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Dólar: estiman que el tipo de cambio real ya está debajo del pico de 2019 pos-PASO

3 minutos de lectura
Algunas mediciones sostienen que si la inflación en diciembre se ubica por encima del 27%, el tipo de cambio real actual ya se ubica debajo del dólar de $60 post PASO 2019.

Algunas mediciones sostienen que si la inflación en diciembre se ubica por encima del 27%, el tipo de cambio real actual ya se ubica debajo del dólar de $60 post PASO 2019.

El tipo de cambio real multilateral (TCRM), índice que compara al peso con las monedas de los principales socios comerciales del país, había tocado los 176,6 puntos, máximos desde septiembre de 2002, tras la suba del tipo de cambio oficial del 118% luego de la asunción de Javier Milei, sin embargo, si se ajusta por la inflación esperada para diciembre (y no la medición previa del REM del BCRA) a se ubica debajo del dólar de $60 post PASO 2019.

Tipo de cambio real multilateral

Según publicó esta jornada Aurum, «cuando se corrige la serie del tipo de cambio real de diciembre ajustándola por la inflación esperada actual (27,7%) en lugar de usar la mediana del REM viejo como hace el BCRA (17,1%), el tipo de cambio real actual ya se ubica debajo del dólar de $60 post PASO 2019«.

«Y si proyectamos el crawl del 2% mensual e inflación esperada a enero, para fin de ese mes el tipo de cambio real se ubicaría muy cerca del dólar $350 post PASO 2023. Difícilmente pueda sostenerse ese ritmo de devaluación diaria sin alimentar expectativas de nuevo salto discreto», aseveraron.

De hecho desde otra consultora, advirtieron: «A medida que pasan las jornadas, irá disminuyendo el incentivo de exportadores a liquidar (porque el diferencial entre tasa de pesos y el 2% mensual del crawling cada vez será menos sostenible, lo que redundará en expectativas de aceleración del crawl o salto discreto del spot) e irá subiendo la demanda importadora».

Cabe resaltar que tras el salto oficial a $800 luego de que asumirá Javier Milei, el tipo de cambio real multilateral tocó los 176,6 puntos, máximos desde septiembre de 2002. Es decir, en términos reales, el dólar oficial estaba en el pico más alto desde la salida de la convertibilidad 21 años atrás.

Brecha en mínimos desde 2019

Además de la apreciación del TCRM producto de la inflación, por estas horas también se evidencia otro proceso que tiene como protagonista el dólar oficial. Según publicó Salvador Vitelli, Head of research en Romano Group, la brecha cambiaria cotiza, en estos momentos, en torno al 10%, un nivel no visto desde septiembre de 2019. Es así que esta jornada, el dólar Contado con Liquidación cayó $40,47 (-4,3%) hasta los $901,25, tendencia ya se podía vislumbrar la semana pasada.

«El A3500 mantuvo el ritmo de devaluación de 2% mensual y cerró en $804,8. Mientras tanto, con la mayor oferta de exportadores, sumado a la elevada demanda estacional de pesos de diciembre y a las restricciones que siguen operando en el mercado cambiario, permitieron que los dólares financieros y la brecha con el oficial continúen en baja, pese a la caída en las tasas de interés que quedaron muy debajo de la inflación. El MEP con AL30 perdió 5,8% en la semana y cerró en $947, mientras que el CCL cedió un 4,9% hasta los $938″, explicó Martín Cohen, estratega en jefe de Cohen.

Sin embargo esta situación de caída en los tipos de cambios financieros podría ser momentánea. Según un informe de Ecolatina, «el llamativo nivel negativo de la tasa de interés en términos reales frente a la baja de tasas y la fuerte aceleración inflacionaria podría inducir una nueva caída en la demanda de dinero, donde los dólares financieros podrían recobrar cierto atractivo para el mercado».

Justamente, «si la aceleración inflacionaria es mayor a la esperada, no descartamos que en los próximos meses el mercado perciba un atraso real en el CCL-MEP y comience a considerarlos como una oportunidad de inversión, lo cual coincidiría con la reversión estacional en la demanda de dinero desde febrero y la mayor demanda en el MULC«.