29/05/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Día del Vino: ¿Cuál es la variedad que mejor representa la producción del país?

2 minutos de lectura
En el 2010, por decreto presidencial, Argentina fue el primer territorio en declararlo como "bebida nacional". A partir de entonces, este producto clave en la cultura gastronómica local se celebra cada 24 de noviembre.

El 24 de noviembre es el Día Nacional del Vino. La celebración existe desde el 2010, año en el que se proclamó Bebida Nacional en Argentina por decreto presidencial. Tres años más tarde, la ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso.
La fecha viene a recordar al país el valor cultural que tiene este producto y su proceso de fabricación. Es reconocido como un alimento que forma parte de la dieta de los argentinos.
Desde la proclamación de la fiesta, vitivinícolas fueron armando y potenciando la celebración regional mediante una serie de eventos culturales y turísticos que se extienden por toda la nación. Estos festejos suelen arrancar el 22 de noviembre para alargarse hasta principios de diciembre.

Uno de los actores más importantes en el marco de la celebración es la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la que se encarga de coordinar y llevar adelante el Plan Estratégico Vitivinícola y la promoción de la bebida en el mercado interno, en unión con otras instituciones productoras y provinciales.
¿Cuál es el vino más representativo del país? Históricamente, se reconoce al malbec como la variedad de uva más utilizada para hacer vino en el país. Este tipo de bebida ocupa 37,8% de la fabricación nacional total, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
En importancia le siguen  el cabernet sauvignon, con sólo el 13,4% de la producción local, el torrontés riojano con el 6,7% y el syrah con el 4,4%, y bonarda con el 3,9%.

Argentina es el productor de vino más importante de Sudamérica. De Argentina al mundo Argentina es el país productor de vino más importante de América del Sur y uno de los diez más destacados del mundo. De Jujuy hasta la Patagonia, actualmente hay más de 230.000 hectáreas cultivadas con vid. Los fabricantes aprovechan la diversidad de los climas y suelos del país para darle un valor agregado a sus productos finales.
Sin embargo, aunque la marca «Argentina» se reconoce en los mercados internacionales como sinónimo de diversidad, de extensión territorial y, fundamentalmente, de pasión; es importante destacar que siete de cada diez litros de vino que se elaboran en Argentina se consumen dentro del país.

Fuentes ARG,Fuentes ARG