16/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Debates presidenciales: se sorteó la ubicación, el orden de exposición y los temas a tratar

3 minutos de lectura
La Cámara Nacional Electoral determinó a través de un sorteo público la organización de las instancias de discusión de los candidatos presidenciales

Debates presidenciales: se sorteó la ubicación, el orden de exposición y los temas a tratar

La Cámara Nacional Electoral determinó a través de un sorteo público la organización de las instancias de discusión de los candidatos presidenciales

Por iProfesional

14/09/2023 – 14,14hs

La Cámara Nacional Electoral definió el detalle del funcionamiento y organización de los dos debates presidenciales en los que los cinco postulantes que pelean por llegar a la Casa Rosada se medirán discursivamente. Como una forma de ordenar y equilibrar las instancias de discusión previas a la elección del 22 de octubre, se realizó a través de un sorteo público.

Los temas que se definieron mediante un bolillero fueron la ubicación en los atriles y el orden de exposición de los candidatos presidenciales, así como los temas a tratar cada debate, estipulados para el 1° y 8 de octubre. El primero, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el segundo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Con representantes de todos los espacios políticos, se determinó a partir del azar que la ubicación física de los candidatos en los atriles, en las gráficas promocionales, en la pantalla televisiva y de los equipos de campaña e invitados en los recintos será, de izquierda a derecha: Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Respecto del orden de intervención de los candidatos, se definió que en primer lugar intervenga Bregman, seguida por Milei, Massa, Bullrich y, por último, Schiaretti.

En cuanto a los temas, en el primer debate se definió que la conversación girará en torno a «economía y educación», mientras que en el segundo estará delineada por los asuntos de «seguridad, trabajo y producción».

La dinámica
Al comenzar el sorteo, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, explicó que tanto el Consejo Asesor del debate presidencial como los equipos de campaña de cada candidato definieron que el debate debería tener mayor dinamismo.

La Facultad de Derecho de la UBA será uno de los escenarios de debate

Por eso, se definió que, además de los temas estipulados en cada debate, habrá otros aportados por la ciudadanía a través de un formulario que estará disponible en el enlace: https://debate.electoral.gob.ar/.

«Es un debate institucional, y por lo tanto resguardamos las formas y hemos consensuado un reglamento que va a estar público en la página web de la Cámara», indicó Dalla Via.

En la mecánica va a haber, para cada candidato, un minuto de inicio, otro de cierre y durante el debate va a existir la posibilidad de hasta cinco derechos a réplicas. «Pensamos que puede ser más dinámico para la ciudadanía. Un debate que muchas veces se lo critica por el exceso de formalidad», explicó el presidente de la Cámara.

En cuanto a los cruces de preguntas entre los candidatos, serán sorteados antes de la realización de cada debate.

COMEX