13/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Cuánta plata necesita una familia argentina por mes para pertenecer a la clase media y no ser pobre

3 minutos de lectura
Los costos de las canastas básica total y alimentaria son las que definen los umbrales de pobreza e indigencia. En cuánto se encontraron en agosto

Con el alto índice inflacionario en el país, para que una familia promedio en la Ciudad de Buenos Aires pueda considerarse «de clase media», sus ingresos debieron haber alcanzado al menos los $435.395 en agosto.

Por otro lado, para evitar caer en la pobreza, sus ingresos debieron superar los $282.453, según datos proporcionados por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad .

En cuanto a la indigencia, un grupo familiar compuesto por una mujer y un hombre de 35 años, ambos con empleo y propietarios de su vivienda, además de dos hijos varones de 9 y 6 años, necesitarían ingresos de al menos $158.669 para no caer por debajo de este umbral.

Nivel socioeconómico de una familia según sus ingresos
En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). Durante agosto pertenecieron a este intervalo quienes percibieron ingresos menores a $158.669

En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. En esta situación se encuentran quienes perciban ingresos entre $158.669 y $282.452.

No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. El intervalo de familias con ingresos entre $282.452 y $348.316.

Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos entre $348.316 y $435.394

Sector clase media: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Percibiendo ingresos que van de los $435.394 a los $1.393.263.

Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de cuatro veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. De $1.393.263 en adelante.

Alarmante: fuerte salto de la inflación en CABA
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) medido por la Dirección General de Estadística y Censos, registró un incremento del 10,8% en agosto (en julio había sido del 7,3%). Se trata del dato mensual más alto desde 2011, cuando la Ciudad de Buenos Aires comenzó a medir la inflación.

La inflación se aceleró durante el último mes en la ciudad de Buenos Aires

Hubo una influencia fuerte de la devaluación adoptada por el gobierno nacional, que se trasladará también este mes y que el Ministerio de Economía busca compensar con el congelamiento de varios productos y servicios.

De este modo, «durante el corriente año, el índice acumuló una variación anual del 79,8%, en tanto que la trayectoria interanual se ubicó en 127,3%», indicó el organismo que conduce José Donati.

El mes pasado, «la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y gas, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General».

En particular, el rubro «Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 13,8% al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres, la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Este ítem registró una variación interanual del 163,2%».

En tanto, «Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 12,5%. Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (19,2%). Le siguieron en importancia, Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%). Este ítem registró una variación interanual del 130,3%».

COMEX