27/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Con renuncia de ministros y jura legislativa, avanza el cambio institucional en Argentina

4 minutos de lectura

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Con la renuncia de los actuales ministros y la jura de diputados y senadores electos el pasado 22 de octubre, este jueves Argentina dio un paso más hacia el cambio institucional, que culminará el 10 de diciembre con la asunción del próximo presidente, el economista libertario Javier Milei.

Pese a que en Buenos Aires no se advierte demasiada novedad en los escenarios donde el domingo tendrá lugar el relevo presidencial entre el actual mandatario, Alberto Fernández, y el electo, Javier Milei, Argentina va completando sus trámites con vistas al nuevo período 2023-2027.

Ni en el Congreso de la Nación, donde el economista libertario prestará juramento como presidente de Argentina por los próximos cuatro años, ni en la Casa Rosada, donde posteriormente saludará a las representaciones extranjeras, hay movimiento exterior que haga sospechar que el domingo habrá una investidura.

Según pudo comprobar EFE en ambos escenarios, no hay vallado ni elementos que permitan adivinar que el 10 de diciembre habrá un cambio de Gobierno para el que se espera una multitud de personas en la calle, además de numerosos invitados internacionales.

El propio presidente electo, ganador del balotaje celebrado el 19 de noviembre ante el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a la ciudadanía a que acuda al Congreso con una bandera argentina para celebrar este domingo una fiesta en las calles.

De hecho, lejos de la costumbre habitual de ofrecer un discurso ante la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, Milei pretende ofrecer una alocución desde las escalinatas del edificio legislativo para que sea el pueblo argentino el que lo escuche de manera directa.

El actual mandatario ha aceptado la renuncia de los integrantes de su gabinete ministerial y de otros cargos públicos, efectiva a partir del traspaso de mando, un trámite que facilita la transición con el siguiente Ejecutivo.

Según publicó este jueves el Boletín Oficial, los 18 ministros del Ejecutivo del mandatario peronista presentaron su renuncia al cargo que ocupan, lo que fue aceptado por el jefe de Estado.

El ministro de Economía y excandidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; los titulares de Seguridad, Aníbal Fernández, y Defensa, Jorge Taiana; el de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el de Cultura, Tristán Bauer, dijeron adiós a sus cargos, en los que permanecerán hasta el 10.

También Juan Cabandié (Ambiente), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), Eduardo de Pedro (Interior), Diego Giuliano (Transporte), Carla Vizzotti (Salud), Martín Soria (Justicia), Jaime Perczyk (Educación), Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Raquel Cecilia Kismer (conocida como ‘Kelly’ Olmos, Trabajo).

En todos los casos, el presidente agradeció a los funcionarios «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».

En la lista de renuncias se encontraban, además, el jefe de Gabinete y excandidato a la Vicepresidencia en la fórmula que perdió contra los liberatarios Javier Milei y Victoria Villarruel, Agustín Rossi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

A lo largo de esta jornada, a falta de sólo tres días para la asunción presidencial, la Cámara de Diputados y el Senado recibieron la jura de sus nuevos legisladores, que fueron elegidos el pasado 22 de octubre.

El Senado renovó parcialmente su composición con el juramento de los 24 parlamentarios electos, que se integran a un cuerpo con 72 bancas, de las cuales apenas siete son de la formación La Libertad Avanza, del presidente electo.

El juramento se concretó en una sesión especial en la que la titular de la Cámara Alta, la vicepresidenta Cristina Fernández, estuvo ausente, mientras quien le sucederá desde el próximo domingo, Victoria Villarruel, siguió la ceremonia desde uno de los palcos del recinto.

El Senado renovó así un tercio de sus bancas. Horas antes la Cámara de Diputados hizo lo propio, recambiando la mitad de su composición.

Los 130 diputados electos el 22 de octubre tomaron posesión de su cargo en la sede del Congreso y confirmaron al libertario Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem (1989-1999) como nuevo presidente de la Cámara.

El diputado libertario por la provincia de La Rioja, bastión de los Menem desde hace varias generaciones, agradeció a Karina Milei, hermana y asesora del presidente electo del país, Javier Milei, su confianza al elegirlo como presidente de la Cámara baja, la cuarta autoridad de Argentina tras el mandatario, el vicepresidente y el presidente provisional del Senado.

En ambos casos, el mandato de los nuevos parlamentarios iniciará formalmente el próximo domingo y por un plazo que, en el caso de los senadores, es de seis años, y en el de los diputados, de cuatro.