19/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Con Lula libre para disputar las elecciones 2022, Bolsonaro fortalece o se debilita?

4 minutos de lectura
O ministro Edson Fachin, do STF, anulou as quatro condenações do ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, relacionadas à Operação Lava Jato, nesta segunda, dia 8

Entre los analistas políticos, la anulación de las condenas del ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una decisión tomada este lunes 8, por el ministro Edson Fachin, del STF, vuelve a poner al ex-presidente en la contienda por el 2022. Elecciones La pregunta que surge es: ¿esto favorece o dificulta la reelección del presidente Jair Bolsonaro?

«La Corte Suprema no deja de mirar el escenario político para tomar decisiones», evalúa el politólogo Sérgio Praça, de la Fundação Getúlio Vargas (FGV). «La pregunta ahora es si la decisión de Fachin puede aliviar la imagen de Lula vinculada al historial de corrupción del PT».

Para Maurício Moura, fundador de IDEIA, instituto especializado en investigación de la opinión pública, la nulidad de las condenas de Lula tiene tres efectos. La primera es que aumenta la polarización para las elecciones de 2022, ahora con dos favoritos: Bolsonaro y Lula.

“En segundo lugar, la medida favorece el bolsonarismo. En lugar de ser una evaluación del gobierno de Bolsonaro, un referéndum sobre el trabajo del actual presidente crea una elección sobre si el país quiere que el PT vuelva a estar en el poder ”, dice Moura.

Finalmente, el episodio plantea una gran duda sobre la viabilidad de una aplicación de Center. «Si ya era difícil, ahora es casi imposible, con el riesgo de ser un candidato enano».

Hasta ahora, las encuestas sobre las intenciones de voto indican que el presidente Jair Bolsonaro es el favorito para las elecciones del próximo año. Las últimas encuestas de EXAME / IDEIA, proyecto que se suma a Exame Research, brazo de análisis de inversiones de EXAME, e IDEIA, instituto de investigación especializado en opinión pública, señalan que Bolsonaro sería reelegido fácilmente, con más del 30% de los votos.

Lula y la operación Lava Jato 

El ex-presidente fue blanco de más de cuatro acusaciones de corrupción, la mayoría por presuntos sobornos pagados por empresas constructoras como Odebrecht y OAS. La defensa de Lula alega que no existen evidencias de malversación de dinero público.

El punto de partida para la nulidad de las condenas de Lula fue precisamente una solicitud de hábeas corpus realizada por los abogados del ex-presidente en noviembre del año pasado, que se refería a cuatro casos, entre ellos el apartamento triplex en Guarujá y el sitio de Atibaia. Fachin anuló las condenas del ex-presidente en relación con los cargos de corrupción relacionados con estas propiedades, que habrían sido adquiridas mediante sobornos de empresas constructoras como Odebrecht y OAS.

La Operación Lava-Jato, responsable de las acciones contra Lula y otros políticos y empresarios, comenzó a perder fuerza al menos desde 2020. “La Corte Suprema venía tomando decisiones que podían indicar un vaciamiento del Lava-Jato y la actuación del Curitiba corte «, dice el analista político André Cesar, de Hold Assessoria, de Brasilia. «Fachin tomó una decisión monocrática, que puede ir al pleno del STF, si los ministros de la Corte lo estiman necesario».

Para algunos analistas, no fue una sorpresa. «Ya se vislumbraban una serie de cargos de la Corte Suprema que podrían indicar algo en esa dirección», dice César. «Ahora, todos los ojos están puestos en la nueva configuración que pueden tener las elecciones presidenciales de 2022».

Nuevas convicciones

Según el abogado Marcellus Ferreira Pinto, especialista en derecho electoral, la decisión de Fachin permite, por ahora, que Lula se presente a las elecciones presidenciales de 2022 y que se reanuden todos los derechos políticos. Pero eso no significa que el ex-presidente mantendrá ese estatus en los próximos años. Existe la posibilidad de nuevas condenas.

El destino político de Lula dependerá del juicio en el Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TJDF), donde se remitió el caso. Las demandas serán reexaminadas y pueden tener consecuencias, como encarcelamiento u otras penas, si se las declara culpables. Pero el PT también puede ser declarado inocente y liberado de cualquier castigo.

La decisión de Fachin no trata de los méritos de las condenas, sino de su competencia, lo que hace aún incierto el futuro del ex-presidente. “Son cuestiones de carácter formal. Las condenas fueron anuladas porque no fueron dictadas por el tribunal que podía juzgar los casos. Para que Lula vuelva a ser in-elegible, ahora necesita un nuevo juicio, siguiendo el debido proceso ”, explica Ferreira Pinto.

Como las demandas comenzarán en un nuevo tribunal, las posibilidades de que Lula sea nuevamente condenado hasta las elecciones de 2022, son bajas, . “Los procesos tendrían que reiniciarse, lo que debería llevar tiempo. Sobre todo porque hay una serie de interrogantes  la forma de que se realizó el trabajo (vicios) ”, dice el politólogo Creomar de Souza, de la consultora Dharma.

 

Fuentes BR, Fuentes BR