25/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Como quedan los procesos contra Lula despues de la decisión de Fachin? que esperar para 2022?

4 minutos de lectura
Anulação de condenações torna Lula elegível para 2022, mas processos devem ser retomados na primeira instância; analistas políticos apontam tendências The post Como ficam os processos contra Lula após a decisão de Fachin? E o que esperar para 2022? appeared first on InfoMoney.

SAO PAULO – La decisión del ministro Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal (STF), de anular todas las condenas contra el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el contexto del operativo Lava Jato tiene como consecuencia la anticipación de movimientos para la carrera electoral de 2022.
Pero el entorno político todavía está marcado por incertidumbres, que es poco probable que se disipen en el corto plazo. A pesar de que la decisión del magistrado allanó el camino para la eventual candidatura de Lula, persisten las dudas sobre quiénes serán los postulantes, cómo se comportarán y cómo será el país en octubre del próximo año.
Para los analistas de la consultora Eurasia Group, es difícil evaluar las posibilidades reales de que Lula siga siendo elegible hasta las elecciones, pero el episodio provoca cambios significativos en la mesa política nacional.

«Mucho dependerá del ritmo al que se puedan volver a juzgar sus casos en los tribunales inferiores, pero su candidatura está ahora muy en juego», evalúan.

De confirmarse la decisión de Fachin, Lula tendría que pasar por condenas de primera y segunda instancia, con los recursos disponibles agotados, para no poder presentarse a las próximas elecciones presidenciales. Todo esto en aproximadamente 1 año y 7 meses, con muchos pasos en el proceso que deben rehacerse.
«En teoría, esto podría suceder, pero es muy poco probable, considerando todos los trámites que se deben seguir y los recursos que puede presentar la defensa del expresidente», evalúa Debora Santos, analista política de XP Investimentos.
“Además, debido a que tiene más de 70 años, se pueden prescribir algunos delitos de los que se sospecha que Lula”, señala.

La decisión de Fachin es procesal. Esto significa que, si bien ha anulado las decisiones de los jueces de primera instancia, el ministro no se ha ocupado de los méritos de los casos.
Para el magistrado, el 13º Juzgado Federal de Curitiba no era el foro adecuado para juzgar los casos, ya que «no involucraban directamente sólo a Petrobras, sino también a otros órganos de la administración pública».
En esta perspectiva, la continuación de los procesos con el ex juez federal Sergio Moro habría lastimado la tesis del “juez natural”.
Los analistas de Eurasia creen que la noticia puede tener consecuencias positivas para Bolsonaro, ya que favorece una polarización con Lula y puede entorpecer los planes para hacer factible una oferta competitiva de “centro”, reduciendo el espacio a ser ocupado por nombres como João Doria (PSDB) y Eduardo. Leite (PSDB), de Luciano Huck o Luiz Henrique Mandetta (DEM).
Pero llaman la atención sobre una sub-estimación sistemática que los analistas políticos hacen de los candidatos progresistas, a pesar de los altos índices de rechazo a los nombres de la izquierda.
“En un escenario en el que la economía no se recupera y crece el rechazo a Bolsonaro, ¿por qué la izquierda no sería más competitiva? Si crece el sentimiento de cambio, probablemente caiga el rechazo al PT ya Lula ”, señalan.
“Un candidato centrista podría surgir y ser más competitivo en 2022. Pero el PT tiene una identificación de partido de alrededor del 20% del electorado y el nombre de Lula todavía tiene mucho capital, especialmente en un contexto en el que las preocupaciones de los votantes han migrado de la corrupción a los empleos y salud, por la pandemia ”, añaden.
Estiman, sin embargo, que el crecimiento de la sombra de Lula en la carrera electoral no debería llevar a Bolsonaro a un giro populista en la política económica, a pesar de episodios recientes, como la injerencia con Petrobras y, más recientemente, la presión para deshidratar la Emergencia PEC, defendida por el equipo económico como condición fundamental para la concesión de las nuevas ayudas de emergencia.
El futuro del proceso La Fiscalía General de la Nación (PGR) tiene cinco días para apelar la decisión de Fachin, quien llevará la apelación al Pleno de la Corte Suprema. Las posibilidades de revocar la decisión del magistrado, sin embargo, son consideradas minoritarias por los expertos.
«Fachin tiene al menos cuatro ministros que lo apoyarían en la nulidad, formando un quórum cercano a la mayoría del colegiado», señala Débora Santos.
El analista político, experto en temas relacionados con el Poder Judicial, señala que la nulidad de las condenas no necesita ratificación para que comience a surtir efecto, y ya está vigente hasta que exista una eventual revisión por pares.
“La incertidumbre es brutal en este momento. Los ministros, en sus distintas alas, se movilizarán. Y el tiempo será crucial ”, observa Rubens Glezer, catedrático de Derecho Constitucional de la FGV-SP y coordinador del grupo supremo de estudio en cuestión.
“Había estabilidad, que era la condena de Lula, pero se estructuró en una base muy rápida. Todos tenemos un recuerdo muy vivo de lo que fue o no fue el debate del STF sobre el encarcelamiento en segunda instancia. El STF, de 2015 a 2020, adoptó todo tipo de decisiones heterodoxas que terminaron protegiendo lo que se tomó en plena Lava Jato y que implicó la detención de Lula y su salida del proceso electoral de 2018.

 

Inflación: la Argentina volvió a registrar en febrero el segundo nivel más alto de América latina

 

Bolsonaro vs Lula 2022, vote hoje.