25/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Como funciona el complejo sistema electoral en Estados Unidos

4 minutos de lectura

Cómo funciona el Colegio Electoral

Una guía del complejo sistema que usa Estados Unidos para seleccionar un presidente:

En los Estados Unidos, un candidato se convierte en presidente no al ganar la mayoría del voto popular nacional, sino a través de un sistema llamado Colegio Electoral, que asigna votos electorales a los 50 estados y al Distrito de Columbia en gran medida en función de su población.

Hay un total de 538 votos electorales, o «electores», lo que significa que un candidato necesita obtener 270 para ganar.

El sistema fue un compromiso entre los fundadores de la nación, quienes debatieron si el presidente debía ser elegido por el Congreso o por votación popular. En más de la mitad de las democracias del mundo, el jefe de estado es elegido directamente por los votantes, según el Pew Research Center.

The Electoral College

Allotment of electors / Asignación de electores

Cada estado tiene tantos electores como representantes y senadores en el Congreso. Hay dos senadores para cada estado, pero la asignación de escaños en la Cámara de Representantes varía según la población.

California, el estado más poblado, tiene 55 electores, mientras que Wyoming, el menos poblado, solo tiene tres votos electorales.

Los 4 millones de personas que viven en territorios de Estados Unidos, como Puerto Rico, no pueden votar en las elecciones presidenciales. Eso equivale aproximadamente a la cantidad de personas en los cinco estados menos poblados combinados.

 

Nomination of electors

Los partidos políticos seleccionan a los leales «loyalists» a los partidos para emitir los votos electorales de cada estado. Los criterios de selección varían según el estado. Hay 538 “electores”, uno por cada voto en el Colegio Electoral.

Election Day

Los votantes emitieron sus votos. Aunque una boleta por lo general solo tiene los nombres de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, los votantes en realidad están votando por un grupo – o «lista» – de electores.

Winner takes all

Todos los estados, excepto dos, utilizan un enfoque en el que el ganador se lo lleva todo: el candidato que gana la mayor cantidad de votos en ese estado obtiene todos sus votos electorales.

Esto significa que las campañas tienden a enfocarse en estados de campo de batalla, en lugar de bastiones demócratas o republicanos. Los estados del campo de batalla incluyen Colorado, Florida, Michigan, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Maine y Nebraska

Maine y Nebraska utilizan un sistema de asignación distrital más complejo que podría resultar en la división de sus nueve votos electorales combinados.

En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton ganó tres de los cuatro votos electorales de Maine y Trump ganó uno.

Electoral College convenes

Los electores se reúnen en diciembre para emitir oficialmente sus votos. El candidato que obtenga 270 votos electorales o más se convierte en presidente.

Going rogue

Generalmente, la reunión de electores es un evento ceremonial en el que simplemente firman los votos para el candidato que ganó en sus respectivos estados. Pero en 2016, siete de los 538 electores votaron por alguien que no era el ganador del voto popular de su estado, un número inusualmente alto. Tres de estos siete electores votaron por Colin Powell, un exsecretario de Estado de Estados Unidos, a pesar de que representaban a los estados que eligieron a Clinton.

Treinta y dos estados y el Distrito de Columbia tienen leyes destinadas a evitar que los electores se vuelvan deshonestos y voten por otra persona. Algunos prevén una sanción económica para los llamados «electores infieles», mientras que otros piden que se cancele la votación y se reemplace al elector.

En julio, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión en la que decía que los estados tienen la autoridad para castigar a los «electores infieles».

Representación despareja

El número total de votos electorales se ha mantenido igual durante décadas a pesar de los cambios en la población, lo que ha provocado una disparidad en la representación. Un voto electoral en Wyoming, el estado menos poblado, representa a 193.000 personas. Un voto en Texas, el estado con menor representación, representa 763.000.

Representation in the Electoral College

Si los votos electorales se distribuyeran equitativamente en todo el país, un voto representaría 610.000

Con la mayoría de los estados siguiendo un enfoque en el que el ganador se lo lleva todo, es posible ganar el Colegio Electoral pero perder el voto popular nacional.

Desde 1876, cuatro candidatos ganaron el voto popular pero perdieron las elecciones. Esto sucedió en 2000, cuando el republicano George W. Bush ganó la presidencia a pesar de perder el voto popular, y en 2016, cuando Trump logró una victoria similar.


Sources:

U.S. Census Bureau; Social Explorer; Federal Election Commission; Clerk of the House of Representatives; U.S. Library of Congress; Encyclopedia Britannica

via > reuters.com

Vea tambien:

Quince países de Asia-Pacífico ponen en marcha el mayor acuerdo de libre comercio del mundo

Biden promete aprobar legislación sobre derechos LGBTQ en los primeros 100 días

Trump Establishes 1776 Commission

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *