27/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Colón vs. Gimnasia: terrible desempate para no descender, con morbo en el banco

4 minutos de lectura
El Sabalero y el Lobo juegan en la cancha de Newell's: el que pierde, baja a la PN. Madelón y Damonte, con historias cruzadas.

Amor y odio. Odio y amor. Dos sentimientos, dos sensaciones encontradas y dos equipos con el mismo objetivo. Después de una larga temporada, el segundo descenso a la Primera Nacional todavía no se resolvió, más allá de la finalización del torneo regular, hoy Gimnasia y Colón se enfrentarán en un cara a cara terrible por el desempate. El ganador permanecerá en la Liga Profesional, el perdedor deberá afrontar la próxima temporada en las profundidades del Ascenso. Y como si el encuentro tuviera poca morbosidad, Leonardo Carol Madelón e Israel Damonte, los entrenadores, tienen un ingrediente extra que genera todavía mayor expectativa en La Plata y Santa Fe. ¿Cuál? Los dos cuentan con un vínculo muy fuertes con los clásicos rivales. Sí, uno es ídolo de Unión, el otro surgió de Estudiantes.

Con 60 años, Madelón inició en septiembre su segundo ciclo en el Lobo. Tras la salida de Chirola Romero, la dirigencia fue en busca de un técnico con peso propio y espalda para afrontar el difícil desafío. Sin embargo, la pobre recta final del equipo (igualó con Arsenal y perdió con River, Atlético Tucumán y Banfield) llevó a que tuviera que disputar el partido que nadie quería jugar.

La particularidad que tiene LCM es que se medirá con el Sabalero siendo ídolo del Tatengue. La relación es muy fuerte, a tal punto que es difícil disociar a uno del otro en la historia reciente. ¿Por qué? En su etapa como futbolista, Leo llegó a Unión en 1988 luego de iniciar su carrera en San Lorenzo. Con la 10 en la espalda, él se metió en las páginas doradas del club al conseguir el histórico ascenso a Primera un año más tarde de su arribo. Como si fuera poco, metió un gol de tiro libre en el 3-0 de la final del Reducido para subir a la elite del fútbol argentino. ¿Ante quién? Sí, nada más y nada menos que en el clásico contra Colón.

Ojo, no es todo. Ya como DT, Madelón tuvo dos etapas en el Tate, siendo la del año 2014 la más recordada por haberse coronado campeón de la vieja B Nacional y retornar al club a Primera. Ahí se quedó dos años, llevando al equipo a la Copa Sudamericana, alcanzando los cuartos de final de la Copa Argentina 2016 y ganando dos derbis al hilo con apenas un mes de diferencia.

Damonte y Madelón, los técnicos que definen el descenso.Damonte y Madelón, los técnicos que definen el descenso.

Por el otro lado, Damonte, que está muy identificado con Estudiantes, arribó a Colón hace apenas cuatro partidos tras el alejamiento de Pipo Gorosito luego de la caída contra Arsenal. Él hizo Inferiores y debutó en el Pincha, es hincha confeso del club, un fiel representante de la escuela futbolística del equipo platense y buscará mandar a la Primera Nacional a su rival de toda la vida, Gimnasia.

De hecho, hay un antecedente positivo que le tocó vivir con la camiseta del club de sus amores. En la temporada 2016/17, Estudiantes le ganó 1-0 al Lobo en la cancha de Quilmes, con un frentazo de Damonte. Una victoria y un clásico para el recuerdo.

El Platinado también registra una racha positiva que ilusiona a los hinchas sabaleros: lo enfrentó dos veces y le ganó ambos encuentros, la primera vez dirigiendo a Huracán y la otra en el banco de Sarmiento. Con el Globo, la victoria fue por 3-2 con goles de Adrián Arregui, Andrés Chavez y Nicolás Cordero. Con el Verde fue victoria por 3-1 y los autores de los tantos fueron Yair Arismendi, Luciano Gondou y Guido Mainero.

Hoy se juegan todo. La A o la PN. Entre amor y odio.

El partido se disputará el viernes 1° de diciembre a las 17.00hs de la Argentina en el Estadio Coloso Marcelo Bielsa, con una cuerpo arbitral conformado por Andrés Merlos (árbitro principal), Gabriel Chade (primer asistente), Pablo González (segundo asistente), Andrés Gariano (cuarto árbitro), Jorge Baliño (VAR) y Lucas Germanotta (AVAR).

¿Cómo se define Colón vs. Gimnasia en caso de empate?

En el caso de un empate en los 90′ minutos, el partido tendrá dos tiempos extra de 15 minutos. Si el resultado sigue igual, el encuentro será definido por penales.

Posible formación de Colón vs. Gimnasia (LP)

Matías Ibáñez; Eric Meza o Gian Nardelli, Germán Conti, Facundo Garcés, Rafael Delgado; Tomás Galván, Juan Pablo Álvarez, Baldomero Perlaza, Favio Álvarez, Rubén Botta; Ramón Ábila.

Posible formación de Gimnasia (LP) vs. Colón

Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Germán Guiffrey; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia, Pablo De Blasis, Nicolás Colazo; Franco Soldano o Ivo Mammini y Cristian Tarragona.