28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Colombia tendría un nuevo amistoso en 2024: se vería con un campeón del mundo

3 minutos de lectura
Luego de confirmar el encuentro ante Venezuela en diciembre, la Tricolor se enfrentaría a un equipo de alto nivel camino a la Copa América

Luego de confirmar el encuentro ante Venezuela en diciembre, la Tricolor se enfrentaría a un equipo de alto nivel camino a la Copa América

El técnico de la selección Colombia, Néstor Lorenzo, dijo al inicio de su labor con el equipo que uno de los objetivos a cumplir era ganar la Copa América, certamen que no se consigue desde 2001, cuando fue la última vez que se llegó a una final y desde entonces fueron dos semifinales, un par de ocasiones en cuartos.

Por esa razón, la Tricolor quiere hacer una buena preparación para el torneo y la base de la nómina utilizada en eliminatorias será fundamental para llegar en las mejores condiciones a Estados Unidos, donde se realizará el campeonato y el primer partido preparatorio será el 10 de diciembre ante Venezuela.

Sin embargo, Colombia tendría en mente otro compromiso que está a la espera de confirmar, será contra una de las mejores selecciones del mundo, algunos futbolistas de la Tricolor juegan en la liga de ese país y será la tercera ocasión en la que se vean ambos equipos.

Duelo de mucho peso

Los amistosos de Colombia, previo a eliminatorias, se destacaron porque enfrentó a rivales de alto nivel como México, Japón, Corea del Sur y Alemania, con los cuatro no perdió y tampoco lo hizo ante Uruguay y Chile, a los que enfrentó en las clasificatorias.

Por esa razón, se habla con fuerza de que en marzo de 2024 se enfrentaría a un equipo histórico y es nada menos que España, como lo dijo el periodista Francisco Vélez, de Espn, ya que el cuadro ibérico busca un segundo seleccionado para la doble jornada de ese mes.

Colombia y España se verían en un amistoso en marzo de 2024 - crédito @Pachovelez10Colombia y España se verían en un amistoso en marzo de 2024 – crédito @Pachovelez10

Se espera que a finales de 2023 la Federación Colombiana de Fútbol confirme el encuentro con el cuadro español, el horario y en qué estadio se realizará, que beneficiaría principalmente a los jugadores en el fútbol europeo por la distancia para el compromiso.

Así está el historial

No han sido muchos los enfrentamientos de la selección Colombia frente a España en la historia, solo en tres ocasiones se vieron, en ninguna se logró la victoria para la Tricolor, que empató dos veces y perdió una, aunque en los últimos años parece que equilibró el nivel con la Roja.

El primer encuentro fue el 2 de julio de 1981 en El Campín, el conjunto cafetero estaba en su última fase de preparación previo a las eliminatorias al mundial de 1982 que se haría en territorio ibérico, Eduardo Vilarete abrió el marcador a los 77 minutos y José Ramón Alexanco lo igualó a los 87′.

Pasaron 30 años para que Colombia se viera nuevamente con España, esta vez en el estadio Santiago Bernabéu y fue victoria de la Roja por 1-0 con anotación de David Silva. Como dato a tener en cuenta, en la Tricolor el portero era David Ospina, siendo el único que sigue con el combinado nacional.

 Juan Camilo Zúñiga y Andrés Iniesta durante el amistoso entre Colombia y España de 2011 - crédito APJuan Camilo Zúñiga y Andrés Iniesta durante el amistoso entre Colombia y España de 2011 – crédito AP

El último juego ocurrió el 7 de junio de 2017 en Getafe, donde Álvaro Morata salvó a los españoles con una anotación a los 87′ para el 2-2 definitivo, que tuvo como goleadores a David Silva, Edwin Cardona y Radamel Falcao García.

Lorenzo sabe ganarle a grandes

Aunque España es un rival complicado porque viene de ser campeón en la Nations League, la selección Colombia también se encuentra en alto nivel gracias al técnico Néstor Lorenzo, que le dio al equipo su primer triunfo ante Alemania en junio, en ese mismo país.

El delantero colombiano Luis Díaz disputa el balón contra el alemán Malick Thiaw en el amistoso en el estadio Veltins-Arena, de Gelsenkirchen - crédito Thilo Schmuelgen/REUTERSEl delantero colombiano Luis Díaz disputa el balón contra el alemán Malick Thiaw en el amistoso en el estadio Veltins-Arena, de Gelsenkirchen – crédito Thilo Schmuelgen/REUTERS

En el encuentro del 20 de junio en Gelsenkirchen, la Tricolor supo hacerle un excelente partido a los Teutones, sacó ventaja de sus errores defensivos y venció por 2-0 con goles de Luis Díaz, a los 54 minutos, y un penal de Juan Guillermo Cuadrado a los 84′.