28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Colombia se acerca a un récord que no consigue hace 30 años gracias a su invicto

3 minutos de lectura
Con su victoria 1-0 ante Paraguay por eliminatorias, la Tricolor aumentó a 14 sus partidos sin perder y en diciembre alcanzaría una marca histórica

Con su victoria 1-0 ante Paraguay por eliminatorias, la Tricolor aumentó a 14 sus partidos sin perder y en diciembre alcanzaría una marca histórica

Una nueva victoria de la selección Colombia por las eliminatorias al mundial de 2026, esta vez sobre Paraguay por 1-0, en Asunción, pone al equipo nacional con 12 puntos y acercándose a la clasificación de manera anticipada porque avanzan seis de las 10 participantes por Conmebol.

Sumado a eso, el técnico Néstor Lorenzo consolida su proyecto que arrancó en septiembre de 2022, lleva 14 encuentros con nueve victorias, cinco empates y superando a rivales de gran nivel e historia como Alemania, en un amistoso, y a Brasil en las clasificatorias, ambos por primera vez para los cafeteros.

Colombia también se encuentra cerca de cumplir un récord que no se ve hace 30 años en el combinado nacional, la última vez fue logrado por un equipo muy recordado a nivel internacional y con una cantidad de partidos mayor porque disputó dos certámenes en esa temporada.

Aquella selección de 1993

Aunque la selección Colombia no juega muchos partidos en el año, en comparación con un club, en muy pocas ocasiones ha logrado terminarlo sin perder un solo encuentro desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, pero en 2023 se está acercando a conseguir esa marca que no logra desde 1993.

En ese entonces, el equipo que Francisco Maturana dirigía y con Carlos El Pibe Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Adolfo Valencia como figuras, terminaron ese año invicto en 18 encuentros, con nueve victorias y nueve empates, entre los que se suman seis amistosos, seis por Copa América y seis por las eliminatorias al mundial de Estados Unidos 1994.

La selección Colombia de 1993 completó 18 partidos sin perder ese año, entre los que se cuenta el 5-0 sobre Argentina - crédito ColprensaLa selección Colombia de 1993 completó 18 partidos sin perder ese año, entre los que se cuenta el 5-0 sobre Argentina – crédito Colprensa

Sumado a eso, Colombia consiguió grandes logros en 1993 y fue de los mejores años de la “generación dorada” en los años 90, ya que no perdió ante Argentina en tres compromisos, uno por Copa América que fue empate 0-0 y después en las clasificatorias por 2-1 y el recordado 5-0 en Buenos Aires, donde acabó la temporada por todo lo alto.

Sin embargo, hay que destacar que la Tricolor se enfrentó en aquel año contra conjuntos provenientes de América, principalmente de la Conmebol, y aunque no se vio con Brasil, posterior campeón del mundo, sí se midió con los argentinos, México y Uruguay.

Así va el invicto de Lorenzo

Desde que Néstor Lorenzo llegó a la selección Colombia, ha tenido uno de los mejores inicios de un entrenador en el combinado nacional porque no ha perdido desde su primer día de trabajo, lleva 14 partidos sacando un buen resultado y le apunta a dejar una nómina en alto nivel para la Copa América 2024.

El invicto comenzó el 24 de septiembre de 2022, cuando el argentino arrancó su proceso con una goleada 4-1 ante Guatemala en un amistoso y después sacó un triunfo sorpresivo sobre México por 3-2, en un duelo que estaba perdiendo 2-0 y lo remontó con anotaciones de Luis Sinisterra y Wilmar Barrios.

El jugador del Leeds United marcó el segundo para Colombia sobre Guatemala. Tomado de @luissinisterra_11El jugador del Leeds United marcó el segundo para Colombia sobre Guatemala. Tomado de @luissinisterra_11

Sin embargo, los partidos más importantes para Lorenzo con la Tricolor fueron en 2023, cuando superó a Alemania en Gelsenkirchen por 2-0 en un duelo preparatorio y después, el 16 de noviembre, venció a Brasil por 2-1 en las eliminatorias en Barranquilla.

Cabe recordar que a la selección Colombia le quedan dos partidos para finalizar el año y son ante Venezuela, el 10 de diciembre, y contra México, el sábado 16 del mismo, y ambos amistosos que se disputarán en Estados Unidos.

Lista de partidos sin perder

Amistoso: 4-1 vs. Guatemala

Amistoso: 3-2 vs. México

Amistoso: 2-0 vs. Paraguay

Amistoso: 0-0 vs. Estados Unidos

Amistoso: 2-2 vs. Corea del Sur

Amistoso: 2-1 vs. Japón

Amistoso: 1-0 vs. Irak

Amistoso: 2-0 vs. Alemania

Eliminatorias: 1-0 vs. Venezuela

Eliminatorias: 0-0 vs. Chile

Eliminatorias: 2-2 vs. Uruguay

Eliminatorias: 0-0 vs. Ecuador

Eliminatorias: 2-1 vs. Brasil

Eliminatorias: 1-0 vs. Paraguay