26/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Brasil se suma al programa Artemis y planea enviar a la primera mujer a la luna

2 minutos de lectura
O programa Artemis é liderado pelos Estados Unidos (EUA) e também busca levar primeiro homem negro à Lua. O Brasil é o único país da América Latina a assinar o documento

O presidente Jair Bolsonaro e o ministro de Ciência, Tecnologia e Inovação, Marcos Pontes, durante cerimônia de assinatura de acordo com os EUA para participar do Programa Lunar Nasa Artemis.

Brasil firmó hoy (15), en una ceremonia en el Palácio do Planalto, el acuerdo para unirse al programa Artemis, liderado por Estados Unidos (EE. UU.) Y que prevé enviar a la Luna a la primera mujer y la primera persona negra en 2024. .

Además de la cooperación técnico-científica, el acuerdo aporta un conjunto de principios, directrices y buenas prácticas para la cooperación internacional en la exploración espacial, incluido el territorio lunar.

Hasta el momento, Brasil es el único país de América Latina que firma el documento y el duodécimo del mundo. Los signatarios son: Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Ucrania.

En la ceremonia, el presidente Jair Bolsonaro dijo que, además del objetivo de llevar a la primera mujer a la Luna, el acuerdo servirá para impulsar el desarrollo tecnológico. Bolsonaro agregó que el acuerdo es otra hazaña de la diplomacia brasileña. Otro logro fue la elección de Brasil, el viernes pasado (11), a uno de los asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el presidente. «Esta es una prueba irrefutable de la buena relación que tiene Brasil con el mundo entero», dijo.

En su discurso, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, destacó las acciones recientes en el área espacial, incluido el acuerdo firmado en 2019 entre Brasil y Estados Unidos para el uso militar y comercial de la base de lanzamiento de Alcântara, en Maranhão.

Pontes dijo que, con esto, el programa espacial brasileño debe fortalecerse y formar una nueva generación de especialistas. “Tenemos caminos abiertos para futuros científicos, futuros ingenieros, futuros técnicos y futuros astronautas, ¿por qué no?”, Dijo el ministro.

Aviación
En la ceremonia, el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, reconoció el papel pionero de Santos Dumont en el desarrollo de la aviación mundial. El diplomático recordó que el inventor, a principios del siglo XX, dio la oportunidad a la norteamericana Aída de Acosta de pilotar uno de sus dirigibles, lo que le garantizó el título de primera mujer al mando de una aeronave motorizada.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto França, agradeció al embajador por “evocar la memoria de Santos Dumont”, aludiendo a la polémica entre los dos países por la invención del avión. Hasta el día de hoy, mientras la mayoría de los brasileños consideran a Dumont el inventor del primer avión, los estadounidenses afirman que el título pertenece a los hermanos Wright.

 

Fuentes BR,Fuentes BR