19/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Bolsonaro seria reelecto com al menos 7 puntos de ventaja contra Lula ou Huck em 2022 según la Encuesta EXAME / IDEIA:

3 minutos de lectura
A sondagem é a primeira feita após decisão do ministro do STF, Edson Fachin, que anulou todas as condenações contra Lula e devolveu seus direitos políticos

(Tianguá-CE, 26/02/2021) Cerimônia de Assinatura de Ordens de Serviço da Travessia de Tianguá, das Variantes de Frios e Umirim (BR-222/CE) e do Viaduto de Horizonte (BR-166/CE). Foto: José Dias/PR

Si las elecciones presidenciales fueran hoy en Brasil, Jair Bolsonaro (sin partido) sería reelegido para otro mandato de cuatro años. En la primera vuelta, tiene una ventaja de 12 puntos porcentuales con relación al segundo lugar, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

En una posible segunda vuelta, el actual presidente aparece al menos siete puntos por delante de Lula y frente al presentador Luciano Huck (sin partido), los candidatos que más rivalizan con Bolsonaro.

El escenario político y económico cambia constantemente en Brasil. Venga y aprenda lo que realmente importa con sus conocidos en EXAME Invest Pro

Los datos provienen de la encuesta EXAME / IDEIA más reciente, un proyecto que se une a Exame Invest Pro, el brazo de análisis de inversiones de EXAME, e IDEIA, un instituto de investigación especializado en opinión pública. La encuesta escuchó a 1.000 personas entre el 10 y el 11 de marzo. El margen de error es tres puntos porcentuales más alto o más bajo. Haga clic aquí para leer el informe completo.

La encuesta es la primera realizada después de una decisión del ministro del Tribunal Supremo Federal (STF), Edson Fachin, que anuló todas las condenas de Lula en Lava Jato en Curitiba. Entre los entrevistados, el 73% dijo conocer el juicio del ministro del STF.

La decisión hizo que el expresidente pudiera postularse nuevamente para el Palacio de Planalto. Incluso diciendo que no sabe si será candidato, Lula pronunció un discurso el miércoles 10 en tono de disputa.

“Jair Bolsonaro sigue siendo uno de los favoritos, pero no será sencillo para él ni para el ex-presidente Lula. Existe una evidente demanda de opinión pública por una tercera vía. Mayor incluso si se compara con los tiempos de polarización PT-PSDB. Solo falta la oferta ”, dice Maurício Moura, fundador de IDEIA.

La encuesta EXAME / IDEIA probó tres escenarios de primera ronda, todos incluidos Bolsonaro y Lula. En las encuestas, los dos son los más propensos a pasar a una eventual segunda vuelta. La encuesta también preguntó si ambos merecen otro mandato al mando de Brasil. Para el 48%, Bolsonaro no merece un segundo mandato, mientras que el 46% piensa que Lula es el que no merece un tercer mandato.

Arte / Examen
En la segunda ronda de la encuesta, se probaron cuatro posibles escenarios. En una disputa entre Bolsonaro y Lula, el escenario es de 44% a 37%, respectivamente. Contra Huck, Bolsonaro tiene el 46% y el presentador, el 37%. Cuando aparece el nombre del exgobernador de Ceará, Ciro Gomes (PDT), recibe el 34% de las intenciones de voto y el presidente, el 45%. Frente al gobernador de São Paulo (PSDB), Bolsonaro tiene el 47% y João Doria, el 26%.

Arte / Examen
Maurício Moura señala que, para crecer en las urnas, el expresidente Lula necesita ganarse a la población de mayores ingresos. “Además, para el 54% de los brasileños, la nulidad de la sentencia de Lula fue injusta. El consenso en la imaginación de la opinión pública sobre su inocencia es minoritario. PT y Lula tendrán que reconquistar a la clase media ”, dice.