03/05/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Biden: "Nunca pensé que vería imágenes de terroristas decapitando a niños"

5 minutos de lectura

Washington, 11 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, subrayó este miércoles ante líderes de la comunidad judía en el país que el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel fue «pura crueldad» y que nunca pensó que vería imágenes de terroristas «decapitando a niños».

«Es importante que los estadounidenses vean lo que está pasando. Llevo haciendo esto mucho tiempo y nunca pensé que vería y tendría confirmadas imágenes de terroristas decapitando a niños», apuntó en ese encuentro, desmintiendo la postura de Hamás.

El grupo islamista negó hoy haber «matado a niños, decapitado y atacado a civiles» durante su ataque a Israel el sábado, en respuesta a lo que tachó de «acusaciones inventadas» de soldados de Israel sobre masacres perpetradas en kibutzs por esos milicianos.

Las declaraciones de Hamás llegaron poco después de que el Ejército israelí denunciara que los milicianos habían asesinado «a mujeres, niños, bebés y ancianos que fueron brutalmente masacrados a la manera del Estado Islámico» durante el ataque al kibutz Kfar Aza.

«No se trata de venganza, sino de decencia», añadió Biden, según el cual la ofensiva de Hamás «fue pura crueldad, una crueldad simplemente odiosa contra el pueblo judío, y diría que es el día más mortal para los judíos desde el Holocausto».

La intervención de Biden sirvió para reiterar el apoyo mostrado por EE.UU. desde el principio a Israel.

Estados Unidos envió ya al Mediterráneo Oriental el portaaviones Gerald R. Ford y un grupo de destructores de la Armada estadounidense, y en los próximos días enviará un segundo portaaviones dentro de sus esfuerzos para evitar una escalada del conflicto.

«Las guerras tienen reglas y creo que Israel está haciendo todo lo que está en su poder para mantener el país unido», añadió Biden, que agregó que EE.UU. también hará todo lo que esté en su mano para llevar de regreso a los estadounidenses «que están en peligro».

Al menos 22 estadounidenses fallecieron por el ataque de Hamás, mientras que todavía es incierto el número de nacionales de Estados Unidos llevados como rehenes a Gaza.

Biden recalcó que, según dijo haber aprendido de su padre, «el silencio es complicidad». «Yo rechazo quedarme en silencio», señaló a representantes de la comunidad judía en Estados Unidos, a quienes les mostró su confianza en que «hay una oportunidad de acabar esto de forma que sea muy difícil que se repita».

«Estamos trabajando de cerca con nuestros socios en Israel y alrededor del mundo. Mi compromiso con la seguridad de Israel y con la seguridad de la población judía es inquebrantable», añadió el presidente, que recalcó también que Estados Unidos ha enviado al país expertos para ayudar en la recuperación de rehenes.

El ataque sorpresa de Hamás, que dio comienzo el sábado a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego, ha dejado ya un saldo de al menos 1.200 muertos en Israel y más de 2.900 heridos. Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino registra 950 muertos y al menos 5.000 heridos.

Washington, 11 oct (EFE).- La Casa Blanca rectificó las declaraciones de este miércoles del presidente Joe Biden, quien dijo haber visto fotos de milicianos de Hamás «decapitando a niños» y aseguró que ni el mandatario ni funcionarios estadounidenses han visto dichas imágenes.

En un comunicado a EFE, un portavoz de la Administración demócrata aclaró que el presidente hizo esas afirmaciones basándose en declaraciones que el Gobierno israelí ha dado «públicamente».

Durante un discurso a la comunidad judía en la tarde de hoy, Biden dijo que durante sus años de trabajo en el Gobierno nunca pensó que «vería» o «tendría confirmadas imágenes de terroristas decapitando niños».

Varios medios de comunicación tanto en EE.UU. como en Israel han hecho eco de declaraciones de las Fuerzas de Defensa israelíes y del Gobierno de Benjamin Netanyahu afirmando que encontraron los cuerpos de menores de edad decapitados tras un ataque de Hamás en al kibutz Kfar Aza este sábado.

Hamás, por su parte, negó haber «matado niños, decapitado y atacado a civiles» durante su ataque a Israel y rechazó las «acusaciones inventadas» que han sido «propagadas por algunos medios de comunicación occidentales que adoptan la narrativa sionista».

Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí explicó este martes a EFE que entre los cuerpos hallados en el kibutz de 750 habitantes, había «alrededor de 40 niños, entre ellos bebés».

El ataque sorpresa de Hamás, que dio comienzo el sábado a una guerra que entra hoy en su quinto día y continúa registrando fuertes intercambios de fuego, ha dejado ya un saldo de al menos 1.200 muertos en Israel y más de 2.900 heridos.

Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó este miércoles que hasta el momento registra 950 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5.000 heridos.

A estas cifras se les suman 1.000 milicianos palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes.

Washington, 11 oct (EFE).- Estados Unidos emitió este miércoles una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar bajo ningún concepto a la Franja de Gaza debido a la nueva guerra y les pide reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada.

Al menos 22 ciudadanos estadounidenses fallecieron por el sangriento ataque sorpresa de Hamás contra Israel, mientras que el número de nacionales de Estados Unidos secuestrados por el grupo islamista palestino es todavía incierto.

El Departamento de Estado insta a los estadounidenses en la alerta a que eviten la Franja de Gaza debido al «terrorismo, los disturbios civiles y el conflicto armado».

Estados Unidos no puede proporcionar servicios consulares en Gaza ya que su personal tiene prohibido entrar en la franja, la cual está controlada por Hamás, un grupo catalogado por Washington como organización terrorista, recuerda la nota.

«En cualquier momento pueden producirse lanzamientos de cohetes y las correspondientes respuestas militares israelíes. Durante los conflictos armados, los cruces de Gaza con Israel y Egipto puede que estén cerrados», añade.

Además, pide reconsiderar las visitas a Israel y a la Cisjordania ocupada por «terrorismo y disturbios civiles».

El Departamento de Estado avisa de que su personal diplomático y consular tiene sus movimientos limitados en esos territorios a viajes de emergencia y que la situación podría restringirse más si hay nuevas «amenazas de seguridad».

El ataque sorpresa de Hamás, que dio comienzo el sábado a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego, ha dejado ya un saldo de al menos 1.200 muertos en Israel y más de 2.900 heridos. Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino registra 950 muertos y al menos 5.000 heridos.