22/07/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Axel Kicillof envió un proyecto para aumentar hasta 300% la tasa inmobiliaria en Buenos Aires

3 minutos de lectura
El gobierno bonaerense envió la ley Impositiva Fiscal del 2024 junto con un pedido de endeudamiento a la Legislatura bonaerense. Los aumentos de impuestos incluyen actualización de las escalas para la base imponible y topes a los incrementos de 2024 de acuerdo con el valor del inmueble.

El gobierno bonaerense envió la ley Impositiva Fiscal del 2024 junto con un pedido de endeudamiento a la Legislatura bonaerense. Los aumentos de impuestos incluyen actualización de las escalas para la base imponible y topes a los incrementos de 2024 de acuerdo con el valor del inmueble.

El gobernador Axel Kicillof envió a la legislatura bonaerense la ley Impositiva Fiscal del 2024 que incluye un fuerte aumento del impuesto inmobiliario, que tendrá incrementos de entre 140% y 300% para los contribuyentes, de acuerdo con el texto que se trataría esta semana en el parlamento provincial.

Tal como anticipó Ámbitoel gobierno bonaerense no tendrá un Presupuesto para el año próximo, sino que prorrogará el de 2023 debido a la falta de proyecciones sobre las principales variables macroeconómicas por parte Nación, como inflación, nivel de actividad económicatransferencias a la provincia recorte de subsidios.

¿Cuánto subirá la tasa inmobiliaria en Buenos Aires?

El proyecto de ley Impositiva Fiscal establece topes progresivos de aumento del gravamen respecto al año anterior, los cuales varían por mayor patrimonio, mientras el 90% de los contribuyentes tendrá subas del 200% o menos, el 10% restante tendrá avances cercanos al 300%, se estima. Estos nuevos valores, entrarían en vigencia desde el 1° de enero.

“En el caso del impuesto Inmobiliario se promueve mantener el valor real del tributo ante el escenario de incertidumbre respecto al devenir de las variables macroeconómicas. En cuanto al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, se actualiza la base imponible recuperando el deterioro surgido por los indicadores macroeconómicos y, para seguir dotando de progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio”, indica el texto del proyecto enviado por el gobernador reelecto.

Para el impuesto impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, la escala menor de base imponible es de 0 a 1,8 millones de pesos que pagará una cuota fija de $1.820. En comparación con el año pasado, la escala más baja iba hasta los $456.000 y pagaba un monto fijo de $455.

En tanto, el escalafón más alto en la base imponible es a partir de los $152 millones de pesos con un costo fijo de $2,8 millones. En la ley actual, esos montos eran de $38 millones (base imponible) y de $700.000 la tasa.

¿Cuál serán los topes de aumento?

  • Inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea de hasta $5.054.912 inclusive, tendrán un aumento del 140%.
  • Para inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $5.054.912 y hasta $9.310.820, tendrán un incremento del 170%.
  • Cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior $9.310.820 y hasta $31.465.000, tendrán un avance del 240%.
  • En el caso de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $31.465.000 y hasta $121.800.000, la suba de la tasa será de 300%

Además, en cuanto al impuesto Inmobiliario Baldío, el texto afirma que «se actualiza la base imponible en la misma magnitud que en el Edificado», al igual que el impuesto Inmobiliario Rural, todos ellos «desarrollando topes progresivos de crecimiento del gravamen y aumento de la base Imponible».

A su vez, la norma añade que se incorpora una cuota adicional a los campos de mayor valor de la provincia de Buenos Aires, pero desde el Gobierno aclararon que “ninguno de las partidas rurales pagará aumentos que estén por encima de la inflación acumulada”.

Impuesto automotor: ¿cuánto subirá?

Otro de los impuestos que ingresa en la norma es el Automotor -Patentes-, que tendrá un incremento promedio del 145% para los modelos de 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.

El proyecto de Ley Impositiva 2024 será tratado este jueves junto a un pedido de endeudamiento. Para el gobierno de Kicillof es clave que ambas iniciativas se aprueben, ya que la primera contempla incrementos de los gravámenes patrimoniales y una solicitud para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación. La segunda, en tanto, intenta paliar el recorte de partidas que llegan desde Nación.