29/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Aumento del salario mínimo sería una traba para reducir la tasa de interés del Banco de la República

4 minutos de lectura
El vicepresidente de Asobancaria, Alejandro Vera, aseguró que tras el dato de inflación de octubre el Emisor puede bajar entre 20 y 50 puntos el tipo de intervención

En la actualidad, la tasa de interés del Banco de la República es de 13,25% – crédito José Miguel Gómez/Reuters (Jose Gomez/)Colombia conoció un nuevo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el 8 de noviembre que para octubre dicho indicador cerró en 10,48% interanual, lo que significó una nueva reducción frente a la cifra registrada en septiembre (10,99% interanual).
Tras esto, las solicitudes para que el Banco de la República empiece a reducir la tasa de interés (13,25% actual) empezaron a sentirse de nuevo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El primero que lo hizo fue el presidente Gustavo Petro, que en X (antes Twitter), insistió en que no tiene sentido que esta siga alta.
“Con una inflación de 0,25% como la de octubre, no tiene ningún sentido, que no sea la destrucción de la economía, el sostener una alta tasa de interés. Le solicito en nombre de Colombia al Banco de la República reducir la tasa de interés en la próxima oportunidad. Gobierno y Banco de la República han logrado exitosamente reducir la inflación y el costo de la vida en el país”, escribió el mandatario.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, además de ponderar que la tasa de inflación completó su séptimo mes de descenso, señaló que se está allanando el terreno para que esta termine en un solo dígito al cierre de 2023, por lo que le envió un mensaje al Banco de la República.
“Se están creando las condiciones para que en el mes de diciembre se comience a enviar el mensaje de reducción de tasas”, anotó.
Reducción de la tasa entre 25 y 50 puntos
El 9 de noviembre, un día después, el que se refirió a la tasa de interés fue el vicepresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Alejandro Vera.
Lo hizo en la edición 20 del encuentro de Finanzas del Clima, en Barranquilla. De acuerdo con La República, el ejecutivo aseguró que el Emisor debe hacer esto sin afectar la senda reduccionista de la inflación y debería ser de entre 25 y 50 puntos básicos.
“El Banco de la República tiene que hacer un ejercicio muy detallado de entender cuál es la dinámica de la inflación, cuáles son las expectativas a 12 y 24 meses, para ver si tiene el espacio para reducir su tasa de interés de referencia sin afectar la senda reduccionista de la inflación”, manifestó Vera.
Inquietudes del salario mínimo
Asimismo, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo aplaudió que siga el camino positivo de la desaceleración de la inflación.
Dijo que con esto puede de manera eventual abrir un espacio de ajuste de la tasa de intervención de política monetaria (25 puntos básicos) del Banco de la República, pero advirtió que la indexación del salario mínimo de diciembre alta, como anunció el Ministerio del Trabajo, deja inquietudes sobre esa posibilidad.
Publicación de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, sobre la inflación y la tasa de interés del Banco de la República – crédito @JrestrP/X“No será fácil la decisión de la próxima Junta del banco central. Todo sin contar otras presiones de precios (peajes, combustibles y servicios públicos/energía). La junta va a tener que evaluar la decisión en función de la actividad económica y la propia credibilidad del manejo de política monetaria”, aseguró.
El exfuncionario anotó que, como siempre, lo importante es que sea una decisión de política monetaria que garantice su sostenibilidad. Además, resaltó que “por ahora hay buen avance en precios”.
Riesgo de credibilidad del Banco de la República
Es de anotar que el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, bajó el pulgar a las constantes solicitudes que se le hacen al Emisor y afirmó que no es momento de que la entidad financiera asuma este riesgo, ya que pondría en entredicho su credibilidad.
Publicación de Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo – crédito @LuisFerMejia“Buena noticia que la inflación de octubre (10,48%) haya sido inferior a las expectativas (10,56%), pero aún es prematuro pensar en reducciones de la tasa de intervención. Lo mejor es esperar el dato de noviembre y eventualmente pensar en reducir 0,25 o 0,50% solo hasta diciembre”, expresó.
Fuentes ARG