27/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

ANÁLISIS | Líderes mundiales se reúnen esta semana en la ONU. Esto es lo que hay que ver

4 minutos de lectura
La verdad es que los temas de la cumbre de dos semanas parecen más numerosos y difíciles de resolver que en cualquiera de otras Asambleas Generales de la ONU: la guerra de Rusia en Ucrania, las inundaciones en Libia y el cambio climático, por nombrar algunos.

(CNN) — Después de miles de discursos, reuniones y recepciones la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, (UNGA), las ONU está preparada para anunciar la Paz Mundial al final del evento global… OK, no.

Ojalá. La verdad es que los temas de la cumbre de dos semanas parecen más numerosos, volátiles y difíciles de resolver que en cualquier otra Asamblea General de la ONU: la guerra de Rusia en Ucrania, las letales inundaciones en Libia, los múltiples golpes de Estado en África, la financiación económica Norte-Sur, la violenta crisis en Haití y el cambio climático, por nombrar algunos.
El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sea el único líder de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que asistirá al evento puede debilitar el impacto del mismo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se queda en casa dispuesto a saludar al rey Carlos III del Reino Unido y a trabajar en situaciones de deterioro desde Níger hasta Sudán. El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, también decidió ausentarse —una rareza para su país— y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se arriesga ahora a ser detenido cuando viaja. El líder chino Xi Jinping nunca acude. (Algunos veteranos de la ONU dicen que contar con uno de cinco no es nada inusual en la historia de la UNGA).
¿Qué es la Asamblea General de las Naciones Unidas? ¿Qué países integran la ONU? Salón de la Asamblea General de la ONU antes del Debate General de la 76ª sesión en la Sede de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2021 en Nueva York. (Crédito: John Angelillo/AFP/Getty Images)
No obstante, está prevista la asistencia de 140 Jefes de Estado y de Gobierno. Seis vicepresidentes, cuatro viceprimeros ministros y más de 30 ministros de Estado y jefes de delegación también subirán a la tribuna para pronunciar discursos en nombre de sus naciones. Aunque no seas un observador habitual de la Asamblea General de la ONU, considera la posibilidad de sintonizar UNTV este martes, cuando Brasil inicie el turno de discursos, seguido de Estados Unidos, Ucrania y Cuba, entre otros.
Por primera vez en la cumbre anual, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asistirá en persona. Anteriormente había aparecido en los monitores de video del Salón de la Asamblea General. También se espera que hable con Biden en Washington este jueves.
Es probable que las disputas globales entre las grandes potencias de la ONU perjudiquen cualquier posibilidad de mejorar las relaciones y avanzar en varios asuntos. La embajadora suiza, Pascale Baeriswyl, señaló la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China en la sala. Y el grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch instó a los países a no distraerse con la política, sino a «mantener los derechos humanos en primer plano durante los actos de la semana».
«La semana es una oportunidad para que los países más pequeños del mundo expongan sus prioridades ante nosotros. No veo la semana como una competición entre grandes potencias», declaró la semana pasada la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Linda Thomas-Greenfield.
Asamblea General de la ONU condena anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia La ONU rechaza la anexión a Rusia de territorios ucranianos 2:56 Pero en una reunión especial sobre Ucrania que se celebrará este miércoles en la mesa del Consejo de Seguridad, hay que prepararse para que Zelensky se enfrente al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en caso de que asista a esta reunión ministerial. También hay sesiones privadas a solas entre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y Rusia, Ucrania y Turquía. A la ONU le gustaría que Rusia volviera a participar en el acuerdo sobre los cereales del mar Negro. Pero Rusia y Ucrania no se reunirán en Nueva York.
«Es sumamente importante luchar contra quienes abusan de su autoridad para limitar la democracia», declaró Guterres a la prensa la semana pasada. Pero un diplomático del Consejo de Seguridad ha dicho que Rusia ya pisoteó la Carta de la ONU al invadir la vecina Ucrania.
Este lunes habrá mucho debate sobre los terriblemente bautizados como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 objetivos diferentes establecidos hace años para mejorar temas relacionados con la pobreza, la educación y la salud. Un embajador declaró a CNN que sólo se dispone del 15% de la financiación necesaria para alcanzar esos objetivos.
El público, al que normalmente se le permite visitar la sede, no es bienvenido dentro durante la semana mayor. Los manifestantes pueden gritar y agitar pancartas en las inmediaciones, pero no se les oirá en las limusinas que entran y salen del recinto de la ONU.
Cada año, la UNGA atrae a algunos visitantes singulares (las megaestrellas del K-pop BTS entusiasmaron a sus seguidores retozando en el Salón de Asambleas en 2021). En esta ocasión, se espera la presencia del gran tenista Roger Federer, y el príncipe William y su esposa Catherine, princesa de Gales, se reunirán con el secretario general de la ONU este lunes por la tarde para promocionar la iniciativa de William Earthshot sobre el clima.
Así pues, la UNGA puede llamarse ahora el Royal Rumble. Pero nadie golpea una cara diplomática contra un tensor. Sólo una semana o más de enfrentamientos verbales, mientras el mundo busca soluciones a una larga lista de crisis.
fontes internacional