30/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Alquileres: aumentos de más de 200% en un año y la razón detrás del fenómeno que castiga a los tres ambientes

3 minutos de lectura
Un informe sobre el valor promedio de los alquileres en 13 localidades del Gran Buenos Aires ha revelado un 216% de aumento para los departamentos de tres ambientes

Un informe sobre el valor promedio de los alquileres en 13 localidades del Gran Buenos Aires ha revelado un 216% de aumento para los departamentos de tres ambientes

“Entro cada cinco minutos a Zonaprop y no encuentro nada. Estoy desesperada”, se lamenta Sofia, una joven profesional que, como tantos otros, se encuentra atrapada en la pesadilla del mercado de alquileres en Buenos Aires. Su queja resuena en medio de una crisis sin igual que ha dejado a innumerables inquilinos en busca de una vivienda asequible en un escenario económico cada vez más complicado. La esperanza de encontrar un hogar se desvanece a medida que los precios suben sin piedad, a pesar de la nueva Ley de Alquileres que prometía alivio.

En este contexto, un análisis trimestral del valor promedio de los alquileres en 13 localidades del Gran Buenos Aires ha revelado una estadística sorprendente. Según Reporte Inmobiliario, en tan solo un año, una categoría de alquiler específica experimentó un aumento del 200%las unidades de tres ambientes. En promedio, el costo mensual de alquilar un departamento estándar durante septiembre, sin comodidades lujosas, ha superado los $215.000, mientras que los de dos ambientes alcanzan en promedio los $149.000. Este aumento porcentual interanual ha sido del 177% para los de dos ambientes y del 216% para los de tres ambientes.

En el mes de octubre, el informe elaborado por Zonaprop indica que los precios cerraron de la siguiente forma: los monoambientes promedian los $207.017; los departamentos de dos ambientes cuestan $255.685 promedio al mes y Los departamentos de tres ambientes piden un precio medio de $343.227 por mes.

Por qué aumentan los departamentos de tres ambientes

“Por lo general, cuando se producen incrementos tan significativos en los alquileres, suele ser un indicio de que la demanda supera con creces la oferta”, explica Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario. “En gran medida, la construcción se ha enfocado en departamentos de menor tamaño”, agrega. Aunque aún es muy precipitado para evaluar si la nueva Ley de Alquileres proclamada hace días va a seguir reduciendo aún más la oferta y generando mayores alzas de precios, el experto opina que “todo parece indicar que así será”.

En comparación, estos drásticos incrementos en zonas claves del GBA están en línea con los aumentos en los precios de alquiler en la ciudad de Buenos Aires, donde el alquiler de un dos ambientes experimentó una suba del 274% en tan solo los últimos 12 meses. Durante septiembre pasado, los alquileres de departamentos de tres ambientes alcanzaron un promedio de $292.500 en CABA, mientras que las escasas unidades de cuatro ambientes disponibles se cotizaron en un promedio de $300.000, según Reporte Inmobiliario.

Por qué la nueva Ley de Alquileres no mejora la situación

La Nueva Ley no aborda de manera efectiva los problemas fundamentales del mercado de alquileres.
La Nueva Ley no aborda de manera efectiva los problemas fundamentales del mercado de alquileres.Fabian Marelli

La reciente reforma de la Ley de Alquileres, que establece contratos de tres años y ajustes semestrales basados en el índice Casa Propia, generó un debate sobre si realmente mejorará la situación de inquilinos y propietarios. A pesar de los cambios introducidos, existen argumentos que sugieren que la reforma no aborda de manera efectiva los problemas fundamentales del mercado de alquileres.

Uno de los principales puntos de preocupación es el mecanismo de ajuste semestral. Aunque se esperaba que este cambio beneficiara a los inquilinos al aumentar la frecuencia de ajustes, el índice Casa Propia se basa en la menor variación entre el coeficiente de variación salarial y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). En la mayoría de los casos, el salario tiende a aumentar a un ritmo más lento que la inflación, lo que significa que los inquilinos seguirán enfrentando aumentos en sus alquileres a lo largo del tiempo.

Si bien la reforma otorga beneficios fiscales a los propietarios, como la exención de Bienes Personales y el impuesto al cheque en cuentas bancarias registradas ante la AFIP, esto puede no traducirse en una reducción significativa de los costos de alquiler para los inquilinos.