28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Allanaron una financiera en Belgrano por la suba del dólar libre: estaba Leonardo Fariña y quedó detenido

5 minutos de lectura
El operativo fue realizado en la avenida Juramento por la Policía Federal y la Aduana. El arrepentido que señaló a Lázaro Báez tenía la tobillera electrónica puesta. También se realizó otro procedimiento en Palermo

El operativo fue realizado en la avenida Juramento por la Policía Federal y la Aduana. El arrepentido que señaló a Lázaro Báez tenía la tobillera electrónica puesta. También se realizó otro procedimiento en Palermo

La Aduana y la Policía Federal Argentina realizaron este miércoles por la tarde dos procedimientos contra cuevas financieras para controlar la suba del dólar libre. En el primero de ellos, en el piso 12 de un edificio de la avenida Juramento al 1400 en el barrio porteño de Belgrano, la División Antifraude de la PFA encontró a Leonardo Fariña, el arrepentido que señaló a Lázaro Báez en el caso de la “ruta del dinero K”.

Así, Fariña fue detenido en el acto, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, con un expediente en su contra a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola por los delitos de violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario. Los agentes de la Policía Federal luego se lo llevaron esposado.

Otras cuatro personas que estaban junto al ex financista también fueron arrestadas. Las indagatorias a los cinco detenidos serán este viernes. Los investigadores hallaron en el lugar cajas y valijas con millones de pesos.

El jefe de la PFA, Alejandro Ñamandu, explicaría a la prensa que dos de los detenidos buscaron evadirse no bien la Policía se anunció en el departamento del piso 12.

“Trataron de montar para el departamento de al lado una de las valijas que se han secuestrado con dinero. Hay un balcón interno, donde es fácil de pasar de un lugar al otro, y en ese momento estaban tratando de fugar la evidencia”, dijo el jefe policial en la puerta del edificio donde ocurrió el allanamiento en Belgrano.

Por ello, según el jefe de la PFA, al escuchar el barullo en el interior de la propiedad, se tiró abajo la puerta del departamento. En el lugar se incautó una gran cantidad de dinero en efectivo, principalmente pesos argentinos. Según fuentes de la Aduana, el monto ascendería a $500 millones.

Fariña en la cueva allanada: lleva una tobillera electrónica que le permite dejar su domicilioFariña en la cueva allanada: lleva una tobillera electrónica que le permite dejar su domicilio

Fariña mantuvo silencio mientras lo arrestaban. Varios investigadores señalan que podría ser el dueño de la cueva. El alias de “El Pela” o “El Pelado” aparece en repetidas ocasiones en el expediente que llevó al allanamiento. Ahora, se intenta esclarecer si ese “Pela” es el financista y ex marido de Karina Jelinek. Sus abogados lo negaron.

Los hombres que se presentaron como sus defensores contaron a la prensa: “Quedó incomunicado. Lo único que sabemos es que este lugar no es de él”. Y explicaron que tiene la tobillera impuesta por el Tribunal Oral Federal N°4 y no tiene prohibición de salir de su domicilio.

Personal de AFIP y Aduana en el ingreso de la cueva (Franco Fafasuli)Personal de AFIP y Aduana en el ingreso de la cueva (Franco Fafasuli)

Y agregaron los letrados que se puede desplazar en un radio de 150 kilómetros y que tiene empleo “como asesor financiero” declarado ante la Justicia: “Acá no trabaja”, aclararon.

Otra hipótesis de la investigación apunta como supuesto jefe de la cueva a un hombre cuyas iniciales son D.B., un monotributista de 54 años que no integra sociedades empresarias o tiene un salario en blanco. Así y todo, vive en una mansión en San Isidro, con un domicilio fiscal en Martínez.

Parte del dinero encontrado en la cueva de JuramentoParte del dinero encontrado en la cueva de Juramento

“Este importante allanamiento es un desprendimiento de las investigaciones que surgieron luego de desbaratar la operatoria del financista conocido como ‘El Croata’, una de las cuevas más grandes de la city porteña. Quiero destacar la labor del juez Pablo Yadarola quien está trabajando en estos procedimientos con celeridad y profesionalismo”, dijo en diálogo con Infobae Guillermo Michel, director general de Aduanas.

La misma División de la PFA, que pertenece a la Superintendencia de Investigaciones Federales, también allanó otra cueva en Las Cañitas, ubicada en la avenida Luis María Campos al 1.100, en una causa bajo las órdenes del Juzgado en lo Penal Económico N°9, a cargo de María Verónica Straccia.

Allí, se identificó a un hombre de 63 años y se secuestraron 22 millones de pesos, 15 mil dólares y mil euros, así como monedas de oro, ocho máquinas contadoras de billetes, una computadora y documentación de interés para la causa.

A él llegaron luego de que semanas atrás la PFA detectara que en una “supuesta Joyería de Las Cañitas se realizaban operaciones de cambio sin la correspondiente autorización del Banco Central”.

Otra de las detenidas junto a FariñaOtra de las detenidas junto a Fariña

Fariña

Leonardo Fariña dejó la cárcel de Ezeiza en diciembre de 2017, en la que se encontraba detenido por evasión fiscal. La Justicia hizo lugar al pedido de excarcelación que presentó su defensa luego de una declaración realizada ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán en la causa por la ruta del dinero K.

Así, regresó a la calle, con la tobillera electrónica de monitoreo del Servicio Penitenciario Federal que lleva hasta hoy, cuando fue nuevamente detenido.

El jefe de la Policía Federal habló con la prensa, Alejandro ÑamanduEl jefe de la Policía Federal habló con la prensa, Alejandro Ñamandu

Este año, Fariña tuvo una nueva aparición en los tribunales de Comodoro Py, cuando declaró a comienzos de septiembre en el juicio por la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay, que se realiza ante el Tribunal Oral Federal N°4, con Lázaro Báez como principal imputado.

“Todos los imputados conocían que el inversor era Lázaro Báez, dijo Fariña.

Importante operativo en la zona de Juramento al 1400Importante operativo en la zona de Juramento al 1400

Por ese campo de 152 hectáreas, ubicado entre José Ignacio y La Barra, se pagaron 14 millones de dólares. Sin embargo, Fariña reveló que en realidad hubo pagos por más de 16 millones.

“Según la escritura se pagaron 14.109.340 dólares, pero si sumamos lo que no aparece en los papeles llegamos a 16 millones de dólares. A mí me dijeron que el campo valía 16 o 16,5 millones”, sostuvo el arrepentido.

Camila Rosales, la pareja de Fariña en el edificio allanado por la Policía Federal y la Aduana (Franco Fafasulli)Camila Rosales, la pareja de Fariña en el edificio allanado por la Policía Federal y la Aduana (Franco Fafasulli)

Fariña este miércoles estuvo cuatro horas detenido en la cueva que funcionaba en el departamento de la calle Juramento, hasta que se lo llevaron los agentes de la Policía Federal a las 20.40 rumbo al Departamento Central de Policía para completar trámites de rigor.

Podría ser encerrado en una celda de la PFA, a la espera de su traslado a los tribunales de Retiro para su indagatoria, que será este viernes, según pudo saber Infobae.

La cueva allanada en Luis María CamposLa cueva allanada en Luis María Campos

La cuenta de dinero en la cueva de Juramento continuaba al cierre de esta nota.