Ucrania mostró combates con el tanque Leopard 2 alemán en el frente de batalla en Zaporizhzhia
3 minutos de lecturaUna brigada mecanizada ucraniana que combate en el sur del país publicó imágenes en las que se ve a un tanque Leopard 2 disparando proyectiles en un campo de batalla. Según las autoridades ucranianas, la grabación divulgada el viernes fue grabada en Zaporizhzhia, en el sur del país.
La empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, fabricante del Leopard 2, lo presenta como “el carro de combate líder en el mundo”, que durante casi medio siglo ha combinado aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que lo ha hecho adaptable a muchos tipos de situaciones de combate.
Este tanque de 55 toneladas tiene una tripulación de cuatro personas, una autonomía de unos 500 kilómetros y una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora. Actualmente cuenta con cuatro variantes principales, la primera de las cuales entró en servicio en 1979. Su arma principal es un cañón de 120 mm y dispone de un sistema de control de fuego totalmente digital.
Disparo de un tanque Leopard 2 durante un entrenamiento de las fuerzas ucranianas (via Reuters) (BUNDESWEHR/MANON WACHNER/)Los aliados europeos de Ucrania habían suministrado a principios de este año docenas de tanques Leopard 2 a las Fuerzas Armadas ucranianas para ayudarles a recuperar los territorios ocupados por Rusia. Desde entonces, el envío de los blindados se ha incrementado por parte de varios países de la UE.
Récord de artillería destruida
Las fuerzas ucranianas destruyeron una cantidad récord de 48 sistemas de artillería rusos en las últimas 24 horas, según datos suministrados este lunes por el Estado Mayor del ejército de Ucrania.
Esto eleva a 6.525 el total de piezas de artillería rusas destruidas, aunque las cifras “están todavía siendo comprobadas”, según el informe militar.
El récord refleja el foco que Ucrania ha puesto en la reducción de la capacidad de fuego del enemigo desde el comienzo de la contraofensiva la pasada primavera. El número registrado de piezas destruidas aumentó de las 238 en abril a las 553 en mayo y superó ligeramente las 700 por mes durante el verano. El mayor número, 947, fueron presuntamente destruidas en septiembre, coincidiendo con el mantenimiento de la intensidad de la contraofensiva, según el Estado Mayor ucraniano.
Según el informe, 16 piezas rusas de artillería, un tercio de las destruidas en las últimas 24 horas, fueron alcanzadas por disparos del Ejército ucraniano.
Varios tipos de dispositivos no tripulados están adquiriendo protagonismo en las acciones contra la artillería rusa, precisa la fuente. En los últimos siete días resultaron destruidos o dañados una cantidad récord de sistemas artilleros, 86 en total, por el “Ejército de Drones”, según declaró su creador, el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, en su canal de Telegram.
Esta cantidad incluye 69 remolcados y 17 autopropulsados, atacados con éxito por 18 unidades de las fuerzas ucranianas por medio de drones pertenecientes a ese proyecto estatal de drones.
“Más daños a la artillería significa que se hacen menos disparos contra nuestras posiciones militares y ciudades del frente”, dijo Fedorov, quien agradeció a los soldados por los “récord semanales” a un “ritmo increíble”.
(Con información de EFE)
Fuentes ARG