Temblor de magnitud 2.6 se siente en la ciudad de Los Vilos
3 minutos de lecturaDiversas organizaciones de la comunidad judía convocaron a una marcha por Israel en el barrio porteño de Villa Crespo. Comenzó a las 6 y media de la tarde y tuvo varios oradores, quienes repudiaron los ataques de la organización palestina Hamás.
Tras los ataques producidos por el movimiento islamista Hamás, organizaciones de la comunidad judía en Argentina llevaron a cabo una marcha por Israel este lunes 9 de octubre. Se realizó en el barrio porteño de Villa Crespo, con el objetivo de «condenar el terrorismo y recordar a las víctimas».
Durante la tarde, varias personas se reunieron en la esquina de la avenida Estado de Israel y de la calle Estado de Palestina, en repudio a la agresión del grupo terrorista que comenzó el pasado sábado. Cabe aclarar que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra, por lo que las autoridades respondieron militarmente.
En ese sentido, se hizo un acto en el que hablaron diversos oradores. Referentes de varios partidos estuvieron presentes, tales como la candidata a presidenta Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Juntos por el Cambio). Además, representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad se movilizaron reivindicando la lucha palestina.
Organizaciones judías marchan en Buenos Aires para repudiar los ataques de Hamás a Israel
Bajo el lema «Juntos, Israel vencerá el terror, siempre», algunas organizaciones lanzaron una convocatoria para las 6 y media de la tarde de este lunes. La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Organización Sionista Argentina (OSA), fueron las entidades que participaron.
Los asistentes llevaron banderas de Israel para recordar a los más de mil muertos por el conflicto entre los países de Medio Oriente, entre los cuales hay siete argentinos. Además, son 625 los que pidieron ser evacuados a Buenos Aires y quince los desaparecidos.
«Estamos atentos, pero no temerosos, defendiendo al Estado de Israel. No vamos a dejar de hacer vida judía en ninguna parte del mundo. La vida judía sigue plena, con más intensidad que siempre. No nos van a ganar en eso», indicó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.
El director ejecutivo de esa entidad, Víctor Garelik, también se expresó al respecto: «Vamos a decirle ‘no’ al terrorismo y a la violencia, y ‘si’ a la paz». Por último, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, sumó: «Haremos todo lo que sea necesario para proteger al pueblo de Israel. Juntos vamos a ganar esta guerra».
A la convocatoria asistieron familiares de los desaparecidos, quienes pidieron «la liberación de los secuestrados« y respaldaron «la legítima defensa» del país atacado. «No se puede creer que a Israel le haya pasado esto. Este ataque es por la espalda», opinó una mujer que tiene a seres queridos radicados cerca de la zona de conflicto, en la Franja de Gaza.