Procesaron a ex directivos del Banco Nación por créditos dados a Lázaro Báez y apuntan a la conexión con Cristina Kirchner
2 minutos de lecturaLa resolución analizó pruebas también ventiladas en la causa Vialidad. El juez hizo lugar a los pedidos de la fiscalía y ordenó llamar a indagatoria al ex ministro Matías Kulfas
El juez federal Daniel Rafecas procesó a dos ex directivos del Banco Nación durante la gestión kirchnerista, encabezados por Juan Ignacio Forlón y Juan Carlos Fábrega por la supuesta concesión abusiva de créditos otorgados en 2010 por el Banco Nación a las firmas Austral Construcciones S.A., y Kank y Costilla S.A. ligadas a Lázaro Báez. La ex vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada, junto a Lázaro Báez, por fraude al Estado por la obra pública que recibió el entonces empresario santacruceño, en el marco de otra causa que el año próximo será revisada por Casación.
“Sin dudas, el contexto expuesto en la causa ‘Vialidad Nacional’ no era desconocido por las autoridades del Banco de la Nación Argentina encargada de autorizar los préstamos que las empresas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A. solicitaron; por el contrario, era valorado positivamente a la hora de justificar el otorgamiento de los mismos, y siendo así, el desvío funcional en pos de garantizarle una inyección de fondos a estas empresas, al amparo de las asistencias crediticias que se les otorgó, no puede descartarse”, afirmó el juez Rafecas a lo largo de 600 páginas del fallo al que accedió Infobae.
En la misma resolución, al hacer lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez dispuso procesar a otro grupo de ex directivos del Banco por negociaciones incompatibles con la función pública; y llamar a indagatoria al ex ministro de Desarrollo Productivo durante la gestión de Alberto Fernández, Matías Kulfas, y de Rafael Alfredo González. Kulfas fue presidente de esa entidad y González vicepresidente. Están citado para mediados de marzo.
La causa tenía como imputados al empresario detenido Lázaro Báez y al ex presidente del Banco Nación Carlos Fábrega por el uso de fondos públicos en beneficio de Austral Construcciones a través de un fideicomiso de $350 millones gestionado por la entidad. La denuncia había sido presentada por la diputada Margarita Stolbizer, luego de que el arrepentido Leonardo Fariña declarara sobre una serie de maniobras relacionadas a negocios de Báez y el gobierno kirchnerista en la causa de la ruta del dinero K.