Por una investigación de la Aduana, se paralizan por 72 horas las operaciones de TCA
2 minutos de lecturaLas operaciones en Terminal de Cargas Argentina (TCA), la división de Aeropuertos Argentina 2000 dedicada a la logística y almacenamiento de las cargas de comercio exterior que se realizan por vía aérea, se encuentran suspendidas desde hoy y durante 72 horas debido a una investigación encabezada por la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AFIP.
Durante el plazo en el que dure la investigación, se bloquearán las operaciones de Pista y de la bodega Directo a Plaza (DAP), por lo que no se podrán despachar importaciones a plaza ni recibir embarques de exportación debido al bloqueo informático que opera sobre TCA en su carácter de depósito fiscal.
«Las operaciones de exportación e importación en la Terminal de Cargas Argentina (TCA) se encuentran suspendidas desde hoy y por 72 horas, en cumplimiento de diligencias administrativas aduaneras dispuestas por la AFIP. Procuraremos reiniciar las operaciones lo antes posible», indicaron tras una consulta de IProfesional desde TCA..
La intimación, confirmada por la Aduana, llegó este martes a TCA en el marco de una investigación por irregularidades que configuran un riesgo para el control aduanero.
Falta de respuesta en tiempo y forma
En rigor, el organismo de fiscalización del comercio exterior solicitó al permisionario información sobre mercaderías amparadas en siete guías aéreas en abril pasado en repetidas ocasiones, no pudiendo el depósito fiscal que resguarda las cargas internacionales dar respuesta en tiempo y forma.
Para el organismo a cargo de la recaudación de impuestos al comercio exterior y responsable del control de importaciones y exportaciones, el evento constituye un «suceso de gravedad notoria» dado que el permisionario no logró dar respuesta sobre la ubicación de la mercadería de la que es depositaria transcurridos 5 meses del pedido.
Durante el plazo que dure el bloqueo operativo, TCA deberá responder la intimación al tiempo que podrá interponer un recurso de impugnación.
Las operaciones de almacenamiento que presta TCA incluyen desde las cargas operadas por aviones dedicados a aquellas que se movilizan en la bodega de los mismos. A su vez, TCA también presta servicios tanto a los despachos que se realizan vía courier, es decir, el régimen aeroexpreso como a las cargas perecederas, entre otras.