Polémica por presunta desinformación en X sobre el conflicto Israel-Hamas
4 minutos de lecturaUsuarios y expertos critican a la plataforma por su tratamiento de información relativa al enfrentamiento, marcando algunas publicaciones como engañosas
Por: Rossana Marín
La red social X, anteriormente conocida como Twitter, está ahora en el centro de una polémica al ser señalada de desinformar sobre el contenido relacionado con el reciente conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas en el Medio Oriente.
A lo largo del fin de semana, cuando estalló este enfrentamiento sin precedentes en Israel, fueron compartidas ampliamente imágenes y videos de secuestros y operaciones militares en la zona.
X marcó algunas de estas publicaciones como engañosas o falsas, pero muchas otras no fueron categorizadas por el sistema, dificultando para los usuarios evaluar la situación en diferentes regiones, según una revisión adelantada por CNBC.
De hecho, el pasado domingo el propietario de la red social, Elon Musk, recomendó a sus seguidores unirse a dos cuentas en particular para un supuesto seguimiento del conflicto: “Para seguir la guerra en tiempo real, @WarMonitors y @sentdefender son buenos. También vale la pena seguir fuentes directas sobre el terreno. Agregue opciones interesantes en las respuestas a continuación”.
Sin embargo, se conoció, según lo difundido por el diario The Guardian, que uno de estos perfiles (@WarMonitors) había publicado comentarios antisemitas en el pasado y que además ambos perfiles compartieron información falsa en mayo sobre una supuesta explosión en el Pentágono, obligando a Musk a eliminar, minutos después, la publicación.
Los cambios de Musk
Una polémica que para muchos no sorprende, pues desde que Elon Musk adquirió Twitter y lo rebautizó como X, se han experimentado cambios significativos en la plataforma. El magnate de la tecnología redirigió recursos y redujo la plantilla de los equipos dedicados a combatir la desinformación.
En lugar de focalizarse en eliminar contenido falso, ahora X prioriza el etiquetado de contenidos liderado por los usuarios a través de las llamadas “Notas Comunitarias”, una característica preexistente conocida anteriormente como Birdwatch.
Estas notas comunitarias, son informes que registran eventos, acontecimientos y novedades de importancia que ocurren dentro de una comunidad específica, en este caso, la comunidad de X. Estas notas pueden abordar una amplia gama de temas, desde actualizaciones del gobierno local y notificaciones de obras públicas, hasta eventos sociales y otras noticias de interés.
Sobre esto, un estudio de la Unión Europea publicado el pasado mes de septiembre encontró que, a pesar de ser una función que agrega contexto de colaboración colectiva a las publicaciones, la desinformación es más detectable en X que en cualquier otra red social.
Según Alex Goldenberg, analista del Instituto de Investigación de Contagio en Red (CNRI), Twitter ya enfrentaba dificultades en combatir el flagelo de la desinformación incluso antes de la llegada de Musk, especialmente aquellos contenidos en idiomas diferentes al Inglés.
Goldenberg afirmó en entrevista con la cadena CNBC que en el desarrollo de sus análisis recientes, ha “descubierto que se da prioridad a la información errónea, la desinformación y la incitación a la violencia en el idioma inglés, pero a menudo se pasa por alto la versión en árabe”, añadiendo que además ha notado un aumento en “videos y fotografías reciclados de conflictos más antiguos que se asocian, a veces intencionalmente, con este conflicto en particular”.
Los recientes cambios de X han visto la eliminación gradual de la verificación para figuras públicas y periodistas, pasando al servicio de autenticación pago Twitter Blue, colocando dificultades adicionales para la comprobación de la autenticidad de los mensajes y sus emisores, señaló el experto.