Kelvin Kiptum pulverizó el récord mundial de Maratón en Chicago y la barrera de las dos horas está cada vez más cerca de ser quebrada
5 minutos de lecturaBajo unas condiciones meteorológicas muy favorables, el keniano bajó en más de medio minuto la plusmarca establecida por su compatriota Eliud Kipchoge
MICHAEL REAVES – GETTY IMAGES NORTH AMERICA
El keniano Kelvin Kiptum le arrebató el récord mundial de maratón a su compatriota Eliud Kipchoge con un estratosférico tiempo de dos horas y 35 segundos en Chicago, la misma prueba en la que la neerlandesa Sifan Hassan logró el título femenino con el segundo mejor tiempo de la historia.
Kiptum, de 23 años, bajó por primera vez la marca de las dos horas y un minuto y así dejó atrás la antigua mejor marca, que había logrado Kipchoge en septiembre de 2022 en Berlín (2:01:09). Kipchoge, que no compitió este domingo en Chicago (Illinois) y Kiptum nunca se enfrentaron, y se anticipa que ambas superestrellas puedan protagonizar un duelo épico en los Juegos Olímpicos de París en 2024, en los que Kipchoge aspira a un tercer título consecutivo en esa distancia.
Para Kiptum, Chicago fue apenas su tercera carrera en la distancia de 42,195 kilómetros. Anteriormente también había logrado victorias el pasado abril en Londres y en diciembre de 2022 en Valencia (España). En la maratón de la capital británica ya le había mandado un aviso a Kipchoge al terminar en 2h01.25, el segundo mejor tiempo de la historia.
En Chicago, bajo unas condiciones meteorológicas muy favorables (entre 7 y 10 grados, cielo nublado, viento ligero), Kiptum llegó a la mitad de la carrera con un tiempo de una hora y 48 segundos. Como suele hacer, el keniano aceleró en la segunda mitad del recorrido para dejar atrás a su compatriota Daniel Mateiko en el kilómetro 33, antes de volar en solitario hacia la meta. ”No estaba preparado para esto, pero un récord del mundo… estoy muy contento”, declaró Kiptum. “Sabía que algún día batiría este récord”, destacó el nuevo número 1 de la distancia mayor.
”Chicago es un recorrido llano. Pensé en venir y probar”, explicó el keniano, que saludó y lanzó besos a los espectadores antes de llegar a la línea de meta y celebrar arrodillado. El keniano Benson Kipruto, vencedor en Chicago en 2022, fue segundo con un tiempo de 2:04:02, y el belga Bashir Abdi, plusmarquista europeo y tercero en los Juegos Olímpicos de Tokio, completó el podio en 2:04:32.
“Me hablaba siempre del récord”
Kiptum, la nueva estrella del maratón, se entrena cerca de su pueblo natal, Chepkorio (oeste), a unos cuarenta kilómetros de Eldoret, la meca del atletismo keniano, dirigido por el ruandés Gervais Hakizimana. El ex corredor, residente en Francia, conoció a Kiptum mientras se entrenaba en Kenia, según explicó el sábado a la AFP.
“Hacíamos sesiones de cuesta en el bosque cerca de su casa. Él era pequeño pero nos seguía, descalzo, después de cuidar de las cabras y las ovejas. Eso fue en 2013, en realidad aún no había empezado a correr”, relató Hakizimana. Kiptum empezó a correr con regularidad en 2016. Tres años después triunfó en dos medias maratones muy rápidas en 15 días (60:48 en Copenhague y luego 59:53 en Belfort, Francia) y Hakizimana se ofreció a entrenarlo para el maratón.
“En 2020, el Covid me encerró en Kenya, me quedé allí un año y lo entrené en el bosque. Corrí con él y luego empezamos un programa de maratón en 2021″, explicó el preparador en la entrevista telefónica. Mientras Kipchoge suele correr entre 180 y 220 kilómetros a la semana, Kiptum devora más de 250 km semanales, a veces más de 300, según su entrenador. ”A este ritmo, corre el riesgo de lesionarse y romperse”, reconoce. “Le sugerí que afloje el ritmo, pero no quiere, me hablaba todo el tiempo del récord del mundo”.
Hassan, el segundo mejor tiempo de la historia
Este domingo, más de 47.000 corredores tomaron la salida en la edición 45 del maratón de Chicago, una de las seis grandes pruebas del calendario mundial junto a Berlín, Londres, Tokio, Nueva York y Boston.
Tras la histórica victoria de Kiptum, la neerlandesa Sifan Hassan festejó el triunfo con el segundo mejor tiempo de la historia en una maratón femenina, con 2 horas, 13 minutos y 44 segundos.
Hassan, de 30 años, concretó la hazaña apenas seis semanas después de participar en el Mundial de atletismo de Budapest, certamen en el que ganó medallas de plata en los 5.000m y bronce en los 1.500m. El tiempo de Hassan en Chicago solo está por detrás del logrado dos semanas atrás por la etíope Tigst Assefa, en Berlín (2:11:53).
”Estoy muy contenta. Los últimos cinco kilómetros fueron terriblemente dolorosos, pero me encantan las maratones”, dijo una entusiasmada Hassan. ”Es sólo mi segunda maratón, lo cual es increíble”, recordó la neerlandesa, que ya había ganado en su debut en abril en Londres con un tiempo de 2:18:33.
”Tuve problemas al principio, pero terminé alcanzando a (la keniana) Ruth Chepngetich. Quizá empezamos demasiado rápido”, reconoció. Chepngetich, que perseguía un tercer título femenino consecutivo, terminó segunda en 2:15:37 y la etíope Megertu Alemu fue tercera en 2:17:09.
La infatigable Hassan, nacida en Etiopía, posee un asombroso palmarés en el que brillan tres medallas olímpicas y seis mundiales en pista.