Juan Martín Fernández Lobbe, el hombre de las tres semifinales: “Veníamos a jugar la final, pero queremos ir por más”
2 minutos de lecturaEstuvo en el tercer puesto de Francia 2007 y en el cuarto de Inglaterra 2015
PARÍS.– Las tres semifinales de los Pumas, los tres partidos por el tercer puesto, tienen un nombre en común. Juan Martín Fernández Lobbe estuvo en las dos primeras como jugador y en ésta como uno de los entrenadores. Nadie sabe como él lo que es estar en esta situación: acariciar la gloria y tener que dar vuelta la página de un día para el otro para cerrar el certamen con una medalla que es mucho más que un premio consuelo. Sabe lo que es salir airoso de esa circunstancia, como ocurrió en Francia 2007, sabe lo que es volverse con las manos vacías, como en Inglaterra 2015. Sabe que no da lo mismo una cosa o la otra.
Después del duro golpe que le asestaron los All Blacks, los Pumas deben recuperarse rápido para, mudanza de por medio, retomar los entrenamientos el lunes y estar listos para el desafío por la medalla de bronce, el viernes en el Stade de France ante el perdedor de Sudáfrica vs. Inglaterra. Lo que para algunos equipos suele ser un partido desechable, que incluso se pensó en eliminar, para el seleccionado argentino entraña un significado relevante. Doblemente si el rival llega a ser el equipo que los venció en el debut.
“Salir tercero, reponerse de un golpe durísimo ante un gran equipo como All Blacks, eso hablaría de otro ladrillo, otro paso adelante de este equipo. Esto es lo que este equipo quiere construir. Aprender de los errores y mejorar, seguir para adelante. Suena repetitivo, pero es así. Ir con determinación total, con nuestra manera de jugar, con nuestras armas, sería un muy buen cierre. Sería un muy buen Mundial”, dice Corcho Fernández Lobbe. “Pasé por las dos sensaciones y no es lo mismo terminar con la medalla colgada que no hacerlo. Ya se habló de eso en el vestuario. La decepción es muy grande, no veníamos a jugar los siete partidos, veníamos a jugar la final. Tenemos entre 24 y 48 horas para digerir, aprender y analizar lo que nos pasó. Pero el foco sigue siendo muy claro: queremos ir por más, queremos inspirar. No por la medalla en sí, sino por lo que significa este partido para este grupo. Va a ser la última vez que este grupo va a jugar junto”.
Fernández Lobbe estuvo en el Parc des Princes de París en la victoria 34-10 ante Francia en 2007 y en el Estadio Olímpico de Londres en la derrota 24-13 ante Sudáfrica en Inglaterra 2015. Ahora, debe trasladar esa experiencia a un grupo que llega golpeado por los All Blacks.