El dólar futuro se hundió hasta 30% después del triunfo de Sergio Massa
3 minutos de lecturaContener la suba de precios es uno de los principales desafíos que afronta el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. En ese contexto, el 13 de noviembre, el lunes previo al balotaje, el INDEC dará a conocer el dato de inflación de octubre. Y, de acuerdo a distintas estimaciones privadas, el IPC volverá a presentar una variación mensual de dos dígitos.
Es que, según señalan analistas, a la inercia de los meses previos se le sumó en las últimas semanas la volatilidad de los tipos de cambio alternativos, una mayor demanda en distintos bienes por efecto “cobertura” en la previa a las elecciones del último domingo y “aumentos preventivos” en algunos sectores.
Todo ese escenario de incertidumbre, remarcó Caprarulo, “se tradujo en estas posiciones de cobertura muy agresivas, respecto a los dólares paralelos y también a aumentos preventivos que vimos en distintas cadenas, sobre todo en la última semana”. “Y en algunos casos, incluso se vio un freno en las ventas especulando con lo que podía pasar el día lunes”, remarcó.
“Con datos hasta la tercera semana, es decir hasta antes del resultado de las generales, nuestra medición del IPC apuntaba a ubicarse en el rango 11,9%-12,4%”, explicó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, quien agregó: “Sin embargo, el resultado electoral fue malo para las expectativas en el sentido de que dejó en carrera la continuidad de esta política económica. La reacción de los mercados, con los bonos y el Merval cayendo, y el riesgo país subiendo, nos deja en claro de que no hay una base para que haya un sostenimiento o una recuperación en la demanda de pesos”.
Alimentos y el impacto de la carne
Por su parte, según remarcó Hernán Letcher, director del CEPA, sostuvo que “hay, en términos generales, un proceso de inflación semanal más moderado que el que se observó sobre todo a principios de septiembre, cuando los niveles realmente fueron muy altos”.
De todas formas, señaló: “Uno de los temas a los que hay que estar atentos es cómo evoluciona el precio de la carne vacuna en mostrador. El mes pasado, por primera vez en los últimos años, tuvo una característica muy particular: bajó el precio en hacienda -en promedio 1%- y subió en mostrador casi un 20%”.
“En octubre, la hacienda volvió a subir, con lo cual la duda es si el aumento en mostrador del mes pasado descontó el aumento en hacienda de este mes, o si va a volver a subir. Y, como la carne vacuna tiene mucha incidencia sobre el IPC, el comportamiento que tenga puede determinar si a la inflación se le suma un punto y medio o dos puntos adicionales, o si no los tiene”, subrayó Letcher.
Justamente, de acuerdo al relevamiento de alimentos y bebidas que realiza la consultora LCG, en la tercera semana las carnes subieron 5,4%, empujando al índice a una suba de 3,9% semanal, lo que representó una aceleración de 2,2 p.p. respecto a la semana previa.
En tanto, desde Eco Go pronosticaron un alza del 11,2% para este mes en los alimentos consumidos en el hogar, luego de que treparan 3,5% durante la segunda semana de octubre.