30/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

La inflación preocupa en Estados Unidos, pero la Fed debe mantener su posición

3 minutos de lectura

Washington, 15 de marzo de 2021 (AFP) – Los temores de que la inflación regrese siguen siendo altos en Estados Unidos y todos los ojos están puestos en la Reserva Federal (Fed), que insiste en que no hay condiciones para un cambio en sus políticas.

Nadie espera que la reunión del Comité Monetario de la Fed (el Banco Central de EE. UU.), Este martes y miércoles, anuncie un cambio en las tasas de interés.

«Estoy seguro de que la Fed seguirá determinada a mantener las tasas donde están», dijo a la AFP Robert Frick, economista de la Navy Federal Credit Union.

Los funcionarios de la Fed insisten en que se necesitará más que un ligero aumento de precios durante unos meses para que la institución adopte una política monetaria más estricta. También afirman que algo en este sentido podría obstaculizar la recuperación económica.

De esta forma, hasta que se vuelva al pleno empleo y la inflación supere el 2% «por algún tiempo», las tasas no deberían pasar del 0% al 0,25%, niveles adoptados hace un año. Tampoco deberían reducirse las compras de activos, que permiten que los mercados funcionen bien inyectando liquidez.

La economía aún necesita apoyo para superar la crisis provocada por el covid-19. Y la Fed, como el gobierno de Joe Biden, cree que es mejor optar por ayudas generosas, a pesar de la previsible subida de algunos precios, que no inyectar suficiente dinero y correr el riesgo de provocar una cicatriz duradera en el mercado laboral. «Creo que hay un pequeño riesgo (de inflación). Y creo que es manejable», dijo el domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anticipando «un movimiento temporal».

Todo debería volver a la normalidad después de unos meses, agregó. Si los precios suben demasiado, «tenemos las herramientas para lidiar con esto», dijo. Los funcionarios de la Fed también actualizarán los pronósticos para los próximos años, incluidos los cambios en el PIB y la tasa de desempleo, así como la tasa de inflación.

La especulación afectó los rendimientos de los bonos del Tesoro, que el viernes alcanzaron su punto máximo desde febrero de 2020. A algunos les gustaría que la Fed actuara, incluido un aumento más rápido de las tasas de interés, pero la institución ya ha indicado que esto no va a suceder. Los funcionarios de la Fed «continuarán haciendo todo lo posible para continuar sin decir nada», dijo la directora general de Quill Intelligence y economista en jefe, Danielle DiMartino Booth.

Sin embargo, los analistas estarán atentos a la más mínima señal que la Fed pueda enviar, sopesando cada palabra del comunicado que se publicará el miércoles.

También se examinará la cohesión de los miembros. Si uno de ellos expresa una postura disidente, «esto no significará que la política de la institución cambiará, sino que hay una grieta en el consenso, que se ampliará en los próximos meses», dijo Robert Frick.