Aduana denunció alteración de cifras en 2.812 operaciones de comercio exterior por u$s330 millones
2 minutos de lectura“Implementamos un control inteligente de las operaciones de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado”, resaltó la titular de la Aduana, Silvia Traverso.
Según señalaron desde Aduana, dichas maniobras conllevan una erosión en el sistema tributario y al mismo tiempo agregan tensiones sobre el mercado cambiario.
Del análisis realizado por la DGA se desprende que entre los productos involucrados hay materias primas, vehículos y motocicletas, entre otros.
El área que permitió avanzar en la detección de las irregularidades había sido desarticulada durante el gobierno anterior, pero con la llegada de la nueva gestión fue reestablecida con el fin de aumentar y fortalecer los controles en materia de sobre y subfacturación del comercio exterior.
A partir del cruce de información realizados por la DGA, se detectaron 2812 casos que involucraron intentos de exportación de productos y materias primas por debajo de su valor real, además de maniobras de importación por arriba de su precio.
La investigación logró calcular cifras de operaciones por u$s330 millones. Dado el contexto de fragilidad de las reservas de moneda extranjera que atraviesa el Banco Central de la República Argentina, las maniobras incrementan la complejidad del tipo de cambio.
“La menor cantidad de divisas que ingresan a la Argentina por el caso de las subfacturación de ventas al exterior y, por el otro (para los casos sobrefacturación de importaciones), por el intento de acceder a un monto mayor de dólares al tipo de cambio oficial” incrementan la tensión en la brecha cambiaria, señalaron desde el organismo.
En el desagregado divulgado por la Aduana se observa que el año pasado hubo 1203 casos de importaciones con sobrefacturación por u$s98,76 millones. Al mismo tiempo, hubo 1609 maniobras en exportaciones por un monto de u$s238,42 millones de subfacturación.
Los casos identificados fueron puestos a disposición de la justicia a partir de sendas denuncias, a su vez que también culminaron en multas para los agentes exportadores e importadores.
Fuentes ARG