04/05/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Una funcionaria de la gestión de Massa quedará al frente de la Aduana

3 minutos de lectura
Era la segunda de Guillermo Michel, mano derecha del exministro de Economía del gobierno anterior

Era la segunda de Guillermo Michel, mano derecha del exministro de Economía del gobierno anterior

Tras días de negociación y debate respecto de permanecer en el cargo, Guillermo Michel, quien fue la mano derecha de Sergio Massa en la ejecución de su política de importaciones y comercio exterior, renunció como director general de Aduanas. Decidió rechazar el ofrecimiento de permanecer por parte del equipo de La Libertad Avanza y acordó que sea designada su segunda durante su última gestión, Rosana Lodovico, hasta ahora subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, uno de los puestos más importantes del organismo, será su nueva titular.

Este fue el segundo paso por la Aduana de Michel. Llegó a la AFIP por primera vez con Ricardo Echegaray, durante el gobierno de Cristina Kirchner y escaló hasta ocupar la Dirección General de Aduanas a lo largo de 2015. Durante esos años conoció a lo que, en la jerga, se denomina “la familia aduanera”, que integra Lodovico.

La funcionaria ingresó al organismo hace cerca de 30 años de la mano de referentes históricos de la Aduana como Hugo Gómez y, en la época de Echegaray, ocupó el lugar de jefa de departamento de administración financiera. Luego estuvo a cargo de la Aduana de Ezeiza y quedó relegada durante el gobierno del macrismo.

Cuando Michel desembarcó nuevamente en la Aduana, en julio del año pasado, rearmó los equipos ya existentes y ubicó en los lugares de mayor relevancia a funcionarios que ya conocía, que se reflejó en el Boletín Oficial.

Las designaciones se hicieron en acuerdo con Supara (Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina) del que está al frente Carlos Sueiro desde 1983.

Durante este último año, la responsabilidad principal de Lodovico fue el control de las mercaderías, un área sensible para quienes frecuentan pasar por el canal rojo o verde para el ingreso de importaciones.

Quien hasta hace poco fue su pareja, Luis Antonio Bocassi, fue jefe de la sección de Encomiendas Postales Internacionales (EPI), aunque fue apartado por supuestas irregularidades en el ejercicio. La hermanan de Lodovico y su pareja también trabajan en la Aduana. Alejandra Lodovico figura en la nómina a mayo de este año como verificadora y Alejandro Lucano, como asistente de verificación.

Pasó la mayor parte de su vida profesional como empleada o funcionaria pública, y no reporta participaciones en ninguna sociedad. Junto con Bocassi son propietarios de un departamento de 180 metros cuadrados en CABA, una casa en Pinamar de 98 metros cuadrados (ambas pagadas con ingresos propios entre 2010 y 2011) y en noviembre de 2022 compraron (con un crédito, según la información que proveyó a la Oficina Anticorrupción), una casa de 300 metros cuadrados en Canning para “recreo o veraneo”. Bocassi declaró el inmueble, pero aseguró que la superficie es de 180 metros cuadrados. Según registros crediticios, sus movimientos en el Banco Nación, donde se cobra el sueldo de la Aduana, fueron de $1.036.000 en octubre.

Lodovico también declaró una deuda a favor de una sociedad anónima llamada Promarlon SA.

En 2017, Promarlon SA fue denunciada penalmente por la Aduana por contrabando de mercaderías. El fiscal requirió la elevación a juicio de 25 personas por haber considerado que formaron parte de una organización dedicada a la realización de actividades relacionadas con el contrabando de mercaderías en sus diferentes etapas “(desde la obtención en la República de Paraguay, ocultamiento, transporte y distribución, hasta su comercialización al público en general), al menos desde febrero de 2017 hasta el 5 de octubre de 2018, en connivencia con funcionarios públicos “del servicio aduanero”.

Bocassi, expareja de Lodovico, declaró a la Oficina Anticorrupción los mismos bienes inmuebles y deuda que su mujer, junto con una BMW X3 “todo terreno”, adquirida en 2019 y un cuatriciclo Can-Am Outlander Max 800R comprado en 2015.