28/04/2024

Brasil Argentina Portal de Integração

Ordem Progresso União e Liberdade

Para inversores: los consejos del JP Morgan para el resto del año

4 minutos de lectura
Ni el contexto macro, ni la suba del dólar y el petróleo juegan a favor de las acciones en el cuarto trimestre, que luce desafiante y complicado.

4 de octubre 2023 – 00:00 Para inversores: los consejos del JP Morgan para el resto del año

Ni el contexto macro, ni la suba del dólar y el petróleo juegan a favor de las acciones en el cuarto trimestre, que luce desafiante y complicado. Unos pocos días atrás el influyente CEO del JP Morgan, Jamie Dimon, salió a advertir que quizás iba a ser necesario aumentar más las tasas de interés para combatir la inflación, pero que el mundo no está preparado para que la Fed las eleve hasta el 7%.

Ahora desde el búnker de análisis del banco de inversión norteamericano fueron más allá y consideran que el panorama financiero para el resto del año luce desafiante y preocupante para las acciones bajo un contexto de una macro que no acompaña, que incluye la suba del petróleo y el dólar. Desde el punto de vista de la macro, ni la actividad manufacturera ni los servicios se recuperan y dan señales de debilidad.
“Encima, la suba de las tasas reales está presionando a los múltiplos, lo que incluso está afectando a la tecnología”, señala el banco que recuerda que históricamente, el fortalecimiento del dólar casi siempre ha ido acompañado de un aversión al riesgo en la renta variable.
A nivel empresarial, el JPM cree que las compañías podrían tener dificultades en esta ocasión para absorber el aumento de los costos de los insumos como en 2021 y 2022. Por ende, considera que las caídas de beneficios podrían acelerarse en la temporada de presentación de resultados del segundo semestre.
Por último, la reciente suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. podría interpretarse como una señal de que el mercado está empezando a valorar que la Fed está yendo demasiado lejos y que su mensaje de tasas “más altas durante más tiempo” provocará dolor.
Frente a este panorama el JPM brinda una serie de consejos para el resto del año.

En primer lugar, sobreponderar Reino Unido que sigue cotizando con un descuento récord frente a otras regiones y ofrece la mayor rentabilidad por dividendo a escala mundial. El Índice Dólar (DXY) seguirá al alza y los exportadores británicos se beneficiarán de una libra más débil. Como se trata de un mercado de baja “beta” (volatilidad) podría resistir mejor durante posibles periodos de volatilidad. En segundo término, ser neutral y cauto en mercados emergentes frente a los desarrollados en un contexto de una Fed que busca tasas más altas durante más tiempo, lo que propicia la fortaleza del dólar. A medio plazo, preocupa China donde las perspectivas estructurales del mercado inmobiliario chino son difíciles, con claras similitudes a las de Japón en 1990. Pero como las acciones chinas ya han bajado un 20% desde enero, podría haber un pequeño respiro táctico a corto plazo. En tercer lugar, infraponderar la Eurozona aunque consideran que está barata, también creen que la UE está muy condicionada por el “valor” y podría encontrarse con dificultades en un entorno de picos en los índices de producción y caídas de los beneficios empresariales. En cuarto lugar, sobreponderar Japón que se está beneficiando de la salida de la deflación y de la mejora de la gobernanza y los múltiplos. Más de la mitad de empresas tiene liquidez neta y las recompras se están acelerando. Un quinto consejo es infra-ponderar EE.UU. aunque se beneficie de una mayor inclinación hacia el crecimiento, está cotizando en máximos relativos de PER (en cuántos años se recupera la inversión) y de beneficio por acción y podría seguir deshaciendo parte de la fuerte racha de los últimos 10 años. Por último, sobreponderar el resto del mundo con especial atención a Suiza, que tiene una asignación defensiva y una “beta” claramente inferior a 1 con respecto a la renta variable mundial, lo que podría ser útil.Ahora bien, en qué sectores: los bancos parecen baratos con algunas reservas, en ese caso prefieren las entidades japonesas a las europeas y las estadounidenses; también el sector asegurador y la energía. Las tecnológicas no serán inmunes a una posible desaceleración del consumo. El orden jerárquico es el siguiente: alcistas en Energía, Productos Básicos, Servicios Públicos, Telecomunicaciones, Sanidad y Seguros; neutrales en Bancos y en Minería e Inmobiliario y bajistas en Cíclicos, tanto de consumo como corporativos: Automóviles, Minoristas, Bienes de Capital, Aerolíneas, Materiales de construcción, Semis y Productos químicos.
Fuentes ARG